martes, 15 de marzo de 2011

La Unión de Consumidores de Arécvalo tramitó en 2100 cerca de 1500 demandas entre consultas y reclamaciones

FERNANDO G. MURIEL
Aunque no han tenido la envergadura del ejercicio anterior aún han persistido y es de destacar, las intervenciones realizadas en relación a la problemática ocasionada con el cambio en el periodo de facturación de la energía eléctrica y con la problemática en relación a la lectura real, estimada y ausencia de la misma en las facturadas y como consecuencia con los servicios de atención al cliente de las compañías eléctricas que han destacado por su ineficacia.

El sector de los servicios bancarios y concretamente lo que hace referencia a los préstamos hipotecarios que el cliente, por su situación económica, no puede hacer frente, así como los embargos consecuencia de los mismos han visto incrementadas las actuaciones del Gabinete Técnico-Jurídico., que junto con el resto de actuaciones que afectan al sector bancario (tarjetas, comisiones, productos financieros…) le convierten en uno de los que más netamente alcista respecto del número de problemas que plantea a los usuarios.
Otro de los hechos a destacar es el mantenimiento del descenso en el sector Vivienda, aunque aún requiere y ocupa un espacio preferente en la estadística.
De nuevo el sector de las telecomunicaciones (telefonía) ha seguido incrementando su participación en los problemas que ocasiona a los usuarios y mantiene el primer puesto en la tabla de consultas y reclamaciones.
Dentro del cuadro estadístico de reclamaciones y consultas cada ejercicio, los acontecimientos específicos que periódicamente aparecen, se ven reflejados en los respectivos sectores de reclamación en el caso del Fraude filatélico este ejercicio se ha visto muy reducido ante las escasas noticias que procedían de los tribunales.
En Vivienda, aspectos puntuales se han referido sobre todo a las dificultades en la adquisición, acentuadas en casos concretos cuando se precisa de préstamo hipotecario.
En Alimentación, las alertas alimentarias de otros ejercicios no han tenido lugar en este por lo que es de destacar la ausencia de sobresaltos en esta materia.
En Comercio conceptos que persisten en crear problemas a los consumidores como, reticencias a la hora de entregar las Hojas de Reclamación en distintos sectores obligados, así como la indicación del PVP, las ventas a distancia y por catálogo y pagos financiados, respeto a la propia publicidad, el cumplimiento de las garantías (con tendencia a confundir la garantía legar con la comercial y trasladándose responsabilidades al efecto entre los implicados).
En Servicios de Interés General , en este ejercicio de nuevo especial atención ha tenido la problemática originada en el sector telecomunicaciones hacen referencia a la ejecución de contratos no aceptados por el cliente, la inclusión en listados de morosos, cobro de servicios no solicitados por el usuario, discrepancias en facturaciones (especialmente las referidas a la tarifación de los 905) y aceptaciones de bajas por parte de las empresas prestadoras de estos servicios junto con el muy deficiente funcionamiento de los servicios de atención al cliente, además de demoras y dificultades en las portabilidades
Apuntar que en el sector de las eléctricas, aunque no ha sido tan fuerte como en el año anterior, persisten los problemas ante los continuos cambios operados, especialmente en las estimaciones de lecturas.
Conceptos habituales de reclamación han sido: incumplimientos de contratos y publicidad, facturaciones, nuevas contrataciones, cortes en el servicio y las deficiencias en la atención al usuario (gas, electricidad, telefonía…) precisamente a la hora de plantear alguna reclamación (el no disponer de una atención personalizada dificulta, cuando no impide, la resolución de los problemas que se demandan)
En cuanto a las Reparaciones: Aparatos electrodomésticos, automóviles, aparatos informáticos y de telefonía (garantías, extravíos, demora en plazos.), han sido objeto de reclamación y consulta.
En Servicios Bancarios . Sector alcista en este año con especial repercusión en el consumidor, caso de los interese en préstamos hipotecarios y las dificultades en su concesión ( suelo hipotecas…) ;comisiones, actualización de intereses de préstamos hipotecarios, nuevos productos, contratos, atención al cliente....fueron los conceptos más requeridos.
Con respecto a Sanidad, se mantienen las referidas a listas de espera y prestación de servicios sanitarios, la derivación a otras entidades hospitalarias para intervenciones; completado con la participación activa en los diferentes Consejos de Salud con la exposición de las demandas de los consumidores.
Turismo, sobresale la problemática en cuanto a la pérdida de equipajes o la demora en su entrega., al cumplimiento y a la cancelación de paquetes turísticos, y los retrasos en vuelos, cuando no su cancelación.