jueves, 18 de agosto de 2011

La antigua Casa de los Sexmos de la plaza de la Villa alberga “Arevalorum”, el Museo de la Historia de Arévalo


FERNANDO G. MURIEL.
Arévalo cuenta dese hace unos día en lo que fuera la Antigua “Casa de los Sexmos” de la plaza de la Villa, “Arevalorum”, el Museo de la Historia de Arévalo, un nuevo espacio cultural realizado por el Ayuntamiento, con que se pretende transmitir a los arevalenses y visitantes los pormenores que atesora tanto la ciudad como su Tierra, un recorrido desde la época del Calcolítico hasta la actualidad. El inmueble donde se alberga el nuevo museo, tiene su importancia histórica ya que fue el emplazamiento donde los Reyes Católicos ratificaron con su firma el Tratado de Tordesillas el 2 de julio de 1494.
El responsable del museo, David Martín, ha querido dejar claro que el visitante no se va a encontrar un espacio lleno de obras de arte, sino un lugar en el que se podrá conocer los pormenores de la historia de Arévalo, centrándose principalmente en la Edad Media, una época en la que la entonces villa de Realengo, era una de las poblaciones más importantes del reino de Castilla.
El museo está dividido en varias salas, divididas por épocas. De esta forma hay una dedicadas cada una a una época diferente. Así se puede encontrar una con restos arqueológicos en la que se pueden ver objetos del Calcolítico y de época romana, así como una reproducción de una de las famosas tortugas halladas en Arévalo y que se conserva en Salamanca.
En la sala medieval, se puede ver una viga que perteneció al convento de Santa Isabel de las Montalvas, dos rejas que se encontraban en el Palacio de los Sedeños así como maquetas de edificios arevalenses como las casas Reales, el castillo, la iglesia de San Martín o el palacio del Marqués de los Altares.
Destaca en el museo arevalense, también la presencia de personajes populares nacidos o con residencia en alguna etapa de su vida en Arévalo. Así vemos un retrato de Emilio Romero, el maestro de periodistas del Siglo XX, alusiones a la reina Isabel la Católica, aunque debido al dominio de la Edad Media, han querido destacar a Fray Juan Gil, fraile trinitario libertador de Miguel de Cervantes, como representante de la cultura cristina, El Mancebo de Arévalo, seudónimo de un autor criptomusulmán del siglo XVI nacido en la villa y que representa a la cultura islámica, mientras que la cultura judía está representada por el poeta sefardí, nacido en Arévalo en 1656, Abraham Gómez Silveira.
Por otra parte el museo cuenta con una sala dedicada a la ciudad francesa de Autun, población hermanada con Arévalo desde 2005. En esta sala se pueden visionar diversos materiales cedidos por la municipalidad de la ciudad borgoñesa, donde se encuentran modelos de su patrimonio mineral, modelos de sus principales monumentos y varios libros o guías sobre su historia y actualidad.
El museo cuenta con una sala de audiovisuales en la que se proyecta un documental sobre la historia de Arévalo. Además hay una sala para exposiciones temporales, que para los primeros meses a partir de la inauguración que se lleve a cabo hoy, muestra una colección del traje tradicional arevalense, con indumentarias cedidas por varios vecinos de la ciudad. ‘El traje tradicional’ que ha sido posible gracias a la colaboración de varios vecinos de la ciudad.
Por su parte, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo, han manifestado que en breve se ampliará la exposición de este museo debido a que la Junta de Castilla y León ha confirmado al municipio la cesión de varias piezas arqueológicas depositadas en la actualidad en el Museo Provincial de Ávila, y que fueron encontradas en Arévalo.
Este museo abrirá de forma permanente de jueves a domingos en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Con su apertura se complementa la oferta museística de Arévalo en la que se puede ver el Museo del Cereal y el centro de Interpretación de la Naturaleza, ambos situados en la casa del Concejo, así como la Colección de Cereales del Ministerio de Agricultura situada en el castillo de Arévalo. De igual forma está previsto que en unos meses abra sus puertas el centro de Interpretación del Mudéjar.