domingo, 18 de septiembre de 2011

El subdelegado del Gobierno niega una oleada de robos en explotaciones de La Moraña

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los abulenses tras la denuncia de una organización profesional agraria, destacando para ello la labor de prevención que efectúa la Guardia Civil con el fin de evitar la comisión de hechos delictivos en el medio rural.
César Martín ha subrayado que no se puede hablar de una oleada de delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas utilizando como argumento dos robos denunciados en los últimos días, al tiempo que ha rechazado que se intente crear alarma social de forma innecesaria.
El subdelegado del Gobierno coincide con la organización profesional agraria denunciante en el buen trabajo que está desarrollando la Guardia Civil si bien puntualiza que, en contra de la confusión interesada que pretende crear la OPA, dicha labor se encuadra en las directrices y estrategias en materia de seguridad diseñadas por el Gobierno de España a través del Ministerio del Interior.
En esa política, atendiendo precisamente a la preocupación suscitada en el sector, el Gobierno de España estableció el pasado 6 de octubre un Plan Específico contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que está dando buenos resultados, como demuestra el descenso en el número de robos cometidos.
Sobre la situación de la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Ávila, César Martín ha puesto de manifiesto que desde el año 2004 ha experimentado un sustancial incremento, pasando de 567 efectivos en aquella fecha a los 675 actuales, lo que representa un 20% de aumento.
En el caso concreto del ámbito de actuación de la Guardia Civil en La Moraña hay ocho cuarteles, pertenecientes a la Primera Compañía, que tienen cubiertas las plantillas prácticamente en su totalidad, con lo que cuentan con los efectivos necesarios para desempeñar su labor con garantías suficientes para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.