miércoles, 28 de septiembre de 2011

EURELECTRIC reúne a las grandes eléctricas europeas en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La organización europea Eurelectric, que aglutina a las principales empresas eléctricas, se reunió ayer en Arévalo para aunar el conocimiento y experiencia de expertos ingenieros en redes de distribución eléctrica.
Este encuentro del grupo de trabajo de normalización -WG Standarization-, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Arévalo gracias a su alcalde, Vidal Galicia, se enmarca en su programa para coordinar los comités nacionales y los operadores de redes de distribución en los campos de Normalización y Regulación del sector eléctrico.
Asimismo, IBERDROLA y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) han promovido y liderado esta reunión con el objetivo de acercar a los distintos grupos de interés la realidad del mercado eléctrico español.
Uno de los temas de mayor actualidad que ha sido abordado por las grandes empresas eléctricas europeas ha sido la gestión e implantación de las redes inteligentes con el fin de compartir información, conocimientos y experiencias. IBERDROLA, en concreto, se encuentra inmersa en el proceso de implantación de esta tecnología en sus redes de distribución gracias a las cuales podrá supervisar en tiempo real lo que ocurre en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente, mejorando la calidad del suministro, al disminuir las incidencias, y disminuyendo la duración de las mismas.
Este grupo -WG Standarization- trata de integrar el trabajo de normalización en los campos de la calidad de suministro eléctrico en las redes de energía, generación distribuida y redes inteligentes para proporcionar el asesoramiento y ayudar a los diferentes grupos de trabajo nacionales.
Tiene además una participación activa en la gestión con los organismos internacionales de normalización IEC y CENELEC, así como en los Mandatos que emanan de la Comisión Europea. También con las Asociaciones de Reguladores Europeos (CEER), fabricantes eléctricos europeos (ORGALIME), Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE) y en la mayor conferencia eléctrica internacional (CIRED).
Este encuentro europeo tiene especial relevancia por ser el último del actual presidente del WG Standarization, José Luis Gutiérrez Iglesias, de UNESA, para quien ser acogido en Arévalo al final de su carrera tiene una gran importancia por sus raíces familiares. Giovanni Valtorta, de la empresa eléctrica italiana Enel, tomará el relevo y será a partir de hoy el nuevo presidente del grupo.