viernes, 20 de enero de 2012

La figura de “El Viti” centra las XV Jornadas que organiza la Peña Taurina Arevalense

El sentimiento de las madres de los toreros cierra el ciclo en el que ganaderías y matadores estarán presentes en sendas conferencias

FERNANDO G. MURIEL
Una vez más, la actividad cultural del mes de enero en Arévalo viene marcada por las ya tradicionales y prestigiosas Jornadas Taurinas, un evento organizado por la “Peña Taurina Arevalense” y que una vez más se celebran en el espacio cultural Iglesia de San Martín a lo largo de los días 20, 21, 27 y 28 de enero. Para esta ocasión se ha querido rendir un homenaje a una de las figuras más completas del toreo en la segunda mitad del siglo XX, el salmantino Santiago Martín “El Viti”.
El viernes 20 de enero dan comienzo las charlas con el evento poético “Don Santiago Martín El Viti: Poesía para 50 años de alternativa”, en el que recitarán Isabel Bernardo Fernández, José Manuel García Santalla, Miguel García Figuerola, Julio Manueles y José María Sánchez Terrones las charlas, como acto inaugural de las jornadas.
La primera de las conferencias lleva por título “El Viti, 50 años de alternativa”. En ella, juntoa Santiago Martín, el matador de Vitigudino, estará presente José Luis Díaz Flores, hijo de Florentino Díaz Flores, que fuera apoderado, durante muchos años, de Santiago Martín “El Viti”, gran conocedor de su trayectoria. El acto estará presentado y moderado por Mónica Pérez Alaejos, periodista de Salamanca, colaboradora de “mundotoro.com”, entre otros medios de difusión taurinos.
La jornada del sábado 21 de enero se dedicará al mundo de la ganadería. Bajo el título “Cebada Gago y Partido de Resina, antes pablo Romero, Ganaderías Emblemáticas”. Para esta ocasión Salvador Cebada Gago, titular de la ganadería de Herederos De D. José Cebada Gago. Y José Luis Algora, de la ganadería “Partido de Resina”, antes Pablo Romero; disertarán sobre los entresijos de los hierros que representan. El acto estará presentado y moderado por Sixto Naranjo, director del programa taurino “El Albero”, de la cadena COPE.
En esta jornada también estará presente la figura delmatador de Vitigudino. Al término del coloquio, el periodista taurino Paco Cañamero, presentará su libro “El Viti: La Leyenda”.
El ciclo se reanuda el viernes 27 con la conferencia coloquio “Toreros que han brillado en la Agridulce Temporada de 2011”. En esta conferencia debatirán los matadores de toros Serafín Marín; Iván Fandiño y Alberto Aguilar, junto a la novillera Conchi Ríos, quien triunfó saliendo por la Puerta grande de la Plaza de Las Ventas de Madrid. Esta tertulia estará presenta y moderada por Paula Zorita, redactora de Mundotoro.com.
Previamente al inicio de la charla, el presidente de la asociación tiene previsto presentar la Página WEB de la Peña Taurina Arevalense.
Por último el sábado 28 de enero, este ciclo de charlas taurinas finalizará con una mesa redonda que bajo el título “Madres de Toreros, Sentimiento y Desvelo” una tertulia que estará presentada y moderada por el crítico taurino de la Cadena Ser y El Norte de Castilla, Domingo Nieto, en la que estarán presentes María de los Ángeles Sanz, madre del matador de Toros Rafi Camino y presidenta de la Peña Taurina “Las Majas de Goya”, de Madrid; Ana Martín González, madre del matador de toros José Pedro, del banderillero Ángel Luis y del picador David Prados, todos ellos conocidos por el apodo “El Fundi”; Manoli Escobar, madre del matador de toros “El Juli”; Rocío Narváez, madre del rejoneador Leonardo Hernández y Lidia Dominguín , madre del matador de toros Ángel Teruel.
Al finalizar la conferencia, se hará entrega de los premios taurinos de la pasada Feria de San Vitorino. Así el IX Trofeo “EL Cochinillo de Oro” se le entregará a Julián López “El Juli” como autor de la mejor faena de la corrida celebrada el día 2 de julio de 2011. Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido galardonado con VII Trofeo “Ciudad de Arévalo” a la mejor faena en la corrida de rejones celebrada en Arévalo, el día 5 de julio de 2011. Por su parte Álvaro Montes de la cuadrilla de “El Juli”, recibirá el V Trofeo “Legumbres de La Moraña” obtendrá su premio por la mejor brega, un galardón que consiste en el equivalente al peso del peón por legumbres de la tierra.
De igual forma, Pedro Morales “Chocolate”, de la cuadrilla de José Mª Manzanares, ha obtenido el IX Trofeo al mejor puyazo de la corrida celebrada el día 2 de julio de 2011. Finalmente Juan José Trujillo, de la cuadrilla de José Mª Manzanares, IX Trofeo al mejor par de banderillas en el mismo festejo de la feria taurina de san Vitorino Mártir.
En Paralelo a las XV Jornadas Taurinas y entre los días 20 de enero y 5 de febrero, en la iglesia de San Martín se podrá contemplar una exposición de de pintura taurina, obra de Mario Pastor.