martes, 31 de enero de 2012

Silvia Clemente reafirma en Arévalo el rechazo de la administración Herrera al esquema de reforma de la PAC

Clausuró una jornada de Agricultura Competitivay Sostenible organizada por UPA FERNANDO G. MURIEL
Silvia Clemente manifestó en Arévalo el rechazo al esquema de reforma de la PAC propuesto por la Comisión europea, ya que a juicio de la consejera de Agricultura de y ganadería Castilla y León, la propuesta supone un perjuicio para los profesionales del sector primario. Por este motivo defendió la capacidad reivindicativa de la comunidad, donde organizaciones agrarias y administración han consensuado una posición única respecto en defensa de los interese de sus agricultores y ganaderos

Clemente, que estuvo en Arévalo para clausurar una jornada sobre “Agricultura Competitiva y Sostenible”, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, en la que participaron cerca de 300 agricultores y ganaderos. La consejera criticó que no se puede ofrecer una “tarifa plana” que suponga un pago a todos por igual, en base a un concepto de “Agricultor activo” que no comprende al verdadero profesional. También rechaza el “excesivo peso que tienen los criterios medioambientales” ya que a su juicio van en contra de la competitividad del sector.
La consejera defendió el sistema de cotas en el cultivo de la remolacha, ya que este ha funcionado bien para regular el mercado del azúcar y la rentabilidad de la producción por lo que considera que con la postura de los 11 países que la defienden no habrá problemas en incluirla de cara a la reforma de la OCM del azúcar dentro de la PAC para el periodo 2014-2020.
La jornada comenzó con una ponencia sobre el cultivo de la remolacha ante la reforma de la PAC. En ella intervinieron Pablo Domínguez, jefe del área agrícola de Azucarera Ebro y Javier Narváez, secretario general del consejo rector de la cooperativa ACOR, así como David Erice del Gabinete Técnico de UPA Federal, en el quedaran una perspectiva al sector agrario ante la propuesta contemplada en la reforma por parte de la Comisión en la que se plantea la desaparición de las cuotas de azúcar a partir del 2015.
Todos estuvieron de acuerdo en que el mantenimiento de las cuotas es necesario. Los representantes de la industria, hicieron ver a los agricultores como hoy, con la alta producción que tiene la remolacha en la zona norte de España, con una media de104 Toneladas por hectárea, y con un precio de 40 euros por tonelada, hace que este cultivo siga siendo de los más rentables.
La biotecnología aplicada al sector agrario, fue la segunda ponencia que se ha desarrollado por Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama, Esther Esteban jefa de área de organismos modificados genéticamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Vicente Director de sostenibilidad para Europa de la empresa Monsanto, Ignacio Esevarria Azcoiti agricultor profesional y miembro de la Asociación PRObio.
En esta ponencia se abrió un amplio debate entre defensiores de la agricultura transgénica y de la ecológica en la que quedó claro la falta de información que tienen los consumidores respecto a las modificaciones genéticas, y las ventajas económicas que supone el cultivo con semillas seleccionadas para evitar enfermedades, por lo que es necesario unas medidas que permitan la convivencia entre ambos tipos de agricultura.
Por último se abordó la Reforma de la PAC con el horizonte 2020, con la visión sindical del Secretario de Agricultura de UPA Federal Juan Ignacio Antonio Senovilla, la del Secretario General de UPA en castilla y León, Julio López y el Director del Gabinete técnico de UPA Federal Javier Alejandre.