miércoles, 21 de marzo de 2012

La cooperativa Alta Moraña, interesada en ser proveedora de Leche 'Tierra de Sabor'

FERNANDO G. MURIEL
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido con el presidente de la cooperativa abulense Alta Moraña, Ricardo Jiménez, con el vicepresidente, José Antonio Hernández, con la secretaria de esta sociedad, Rosa Piedra, y con los vocales de la cooperativa, Mariano Robles y Pablo Gutiérrez, para conocer la actual situación de la empresa y valorar las circunstancias que en estos momentos atraviesa el sector cooperativo en la Comunidad.
Los responsables de la cooperativa Alta Moraña han trasladado a la consejera de Agricultura y Ganadería la normalidad que actualmente impera dentro de la organización tras la refinanciación de la deuda que se ha llevado a cabo. Por su parte, la consejera ha felicitado al equipo directivo por las medidas tomadas para afrontar la situación económica actual.
Además, el Gobierno regional ha mostrado su disposición para seguir colaborando con esta cooperativa. Alta Moraña ha recibido, en los últimos cinco años, en concepto de ayudas al movimiento cooperativo, más de 218.000 euros por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Acuerdos
La Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de impulsar el crecimiento del movimiento cooperativo de Castilla y león, ha publicado, desde el pasado año, una línea de ayudas novedosa que apoya los acuerdos comerciales entre cooperativas y así facilitar la comercialización de sus producciones. Estos acuerdos permitirán incrementar la competitividad de este sector en la Comunidad.
Alta Moraña se ha sumado a la firma de acuerdos intercooperativos impulsados por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Estos acuerdos permiten beneficiarse de mejores condiciones de comercialización de cereales y compra de semillas, fitosanitarios, abonos y otros suministros debido al acuerdo suscrito con otras nueve cooperativas por un valor total de la comercialización de sus producciones de nueve millones de euros anuales.
Fruto de esta línea de ayudas de fomento de los acuerdos comerciales entre cooperativas, Alta Moraña recibirá una subvención por parte de la Junta de Castilla y León de 20.000 euros anuales durante los próximos tres años.
Leche 'Tierra de Sabor'
Durante el encuentro, además de conocer la situación actual de esta cooperativa, los máximos responsables de Alta Moraña han trasladado a la consejera su interés en ser proveedora para la Leche 'Tierra de Sabor'. Por este motivo se han comprometido a cumplir los exigentes parámetros de calidad fijados para el primer producto propio de la marca de garantía. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha transmitido a Gaza, empresa autorizada para la producción de este producto, el interés de esta cooperativa abulense. Las conversaciones entre ambas empresas se iniciarán en las próximas semanas.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en el mercado, desde el pasado 22 de febrero, la Leche 'Tierra de Sabor', el primer roducto propio de la marca de alimentos de calidad de la Comunidad. Esta inciativa pretende garantizar a los ganaderos de Castilla y León un precio que cubra los costes de producción, lo que repercutirá en la mayor rentabilidad de las explotaciones.
Se ha fijado para la Leche 'Tierra de Sabor' una prima de calidad que cobrará el ganadero que produzca su leche bajo los criterios físico-químicos e higiénicos-sanitarios establecidos. El cumplimiento al 100% de estos criterios permitirá al ganadero percibir hasta 38,7 céntimos de euros por litro. Además de garantizar un precio justo al ganadero, la Leche 'Tierra de Sabor' garantiza calidad máxima al consumidor y origen de la leche.
Cooperativa Alta Moraña
Alta Moraña se constituyó en 1980 en San Pedro del Arroyo. Del grupo inicial de 60 socios se ha pasado a los 422 que en este momento forman la cooperativa y actualmente es la mayor fábrica de piensos de la provincia de Ávila con una producción superior a los 40 millones de kilos al año.
Además cuenta con un Centro de Recogida de Leche con capacidad para 150.000 litros donde se recibe y transforma en la nave de Elaboración de Postres Lácteos, todo de manera artesanal. Los ganaderos de la cooperativa producen más de 30 millones de kilos de leche al año. Además la cooperativa tiene una tienda para comercializar sus productos en Ávila.
Alta Moraña participa en otras empresas como Granja Cerromonte, una de las explotaciones de ovino más modernas de Europa y que dispone de la más alta tecnología. También participa en la cooperativa de segundo grado Carnavil, que cuenta con un Centro de Testaje de Ganado Avileño
Ibérico para la mejora de la producción de carne de vacuno y su comercialización, y con un cebadero comunitario.