martes, 17 de abril de 2012

El Partido Socialista de Arévalo solicita la adecuación de un espacio para el estacionamiento de autocaravanas

FERNANDO G. MURIEL
El Secretario General del PSOE arevalense, Víctor Coello, ha recomendado al equipo de gobierno del Ayuntamiento que habilite un espacio para el estacionamiento de autocaravanas en el casco urbano, tal y como ya cuentan otras poblaciones de la zona como Coca, Olmedo, Rueda, Cuéllar o Tordesillas, con el objeto de facilitar la parada de estos vehículos, teniendo en cuenta el
incremento de usuarios que tiene el turismo itinerante, por la zona.
Para los socialistas, esta área de aparcamiento es “una manera más de facilitar el acercamiento de potenciales turistas de cara a la próxima celebración de las Edades del Hombre en 2013 y también, de paso, favorecer y estimular el acercamiento del colectivo autocaravanista al arte románico-mudéjar de la comarca” dicen los socialistas arevalenses.
En opinión de Coello, Arévalo y las comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo albergan excelentes ofertas de turismo basadas en el arte románico-mudéjar de la tierra, con numerosos templos y las edificaciones militares y civiles. Otro valor a tener en cuenta, en su opinión, son los
enclaves naturales con figuras de protección nacional e internacional bajo la denominación Red Natura 2000: áreas ZEPA y LIC, las zonas húmedas catalogadas, los bosques galería y los montes de utilidad pública así como un amplio catálogo de especies de flora y fauna.
Finalmente, señala, “la gastronomía basada en el atractivo del plato típico por excelencia: el tostón asado, que estos días es reconocido como marca de calidad, o los productos naturales que van emergiendo, añaden un plus interesante a la oferta turística. El entramado viario, los paisajes cambiantes con las estaciones y la dispersión de las localidades morañegas, pero cercanas entre sí, puede resultar un atractivo a descubrir para este tipo de auto turismo”.
Para los socialistas el turismo que utiliza este tipo de movilidad suele buscar espacios naturales y la cultura ligada a la historia y a la gastronomía. “Es un turismo de calidad y de cierto nivel adquisitivo que podemos atraer y convencer para que vuelvan y se lo cuenten a otros usuarios”.
El ayuntamiento de Arévalo debe trabajar de manera coordinada y esforzarse en la elaboración de un proyecto tripartito para que las concejalías de Turismo, Cultura y Medio Ambiente traten de potenciar los recursos existentes en colaboración con las asociaciones, colectivos profesionales de la ciudad y comarca y con los ayuntamientos que quieran adherirse.
Desde el PSOE entienden “que la celebración de las Edades del Hombre no es un fin sino el comienzo de una apuesta seria que mitigue en la medida de lo posible la despoblación, el abandono del medio rural o la falta de puestos de trabajo y de oportunidades. La dinamización de la comarca, la puesta en valor de la riqueza natural y cultural, los legados artísticos, monumentales y tradicionales pueden servir para generar puestos de trabajo, tomando como epicentro de actividades e iniciativas la ciudad de Arévalo”.