miércoles, 13 de junio de 2012

La octava edición de la “Ruta de las tapas, Ciudad de Arévalo” que se celebra entre el 15 y el 24 de junio cuenta con la participación de 13 bares

FERNANDO G. MURIEL
Los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de junio viernes, sábados y domingos, se celebra en Arévalo la octava edición del concurso ‘Ruta de Tapas Ciudad de Arévalo’ que cuenta para este año con la participación de un total de 13 de bares casi la mitad que el año pasado, cuando participaron 24 establecimientos.
Aunque el concurso municipal mantiene las bases de años anteriores, un desencuentro entre el Ayuntamiento y la Asociación Morañega de Hostelería, Amorhos, que engloba a numerosos bares de la ciudad ha hecho que baje notablemente el número de concursantes. El problema ha surgido debido a qu a que el concurso se ha convocado con poco tiempo para que los las bases han salido con menos tiempo debido a que el concurso se ha organizado con poco tiempo para que los participante pudieran crear el pincho con el que tenían previsto presentarse. Por este motivo, la mayoría de los establecimientos que forman parte de la agrupación empresarial ha n decidido no participar en este concurso, para hacerlo en el que esta organización pretende realizar el próximo mes de octubre.
Cada establecimiento que participe lo hará con un pincho que preparará para estas jornadas, al que dará un nombre específico. Además se establecerá un precio de dos euros por consumición, que se ha establecido el mismo para todos los establecimientos participantes en el que además de la tapa que forma parte del concurso, se incluirá una caña o un corto de cerveza; un vino tinto “Ribera joven”, rosado “Cigales” o blanco “Verdejo; mosto así como un botellín de agua.
Habrá premios tanto para los establecimientos que participen en la VIII Ruta de las Tapas como para los aficionados al tapeo que se animen a probar todas las tapas del concurso, ya que en cada uno de los establecimientos participantes se sellará un carnet par cada establecimiento. Las personas que hayan completado el recorrido y sellada la citada cartilla en todos los establecimientos participantes, tienen la posibilidad de participar en un sorteo en el que tres personas se repartirán 360 euros en premios de 120, 80 y 60 euros.
En cuanto a los premios hay dos categorías. Una, cuyo premio lo otorga un jurado formado por conocidos aficionados al tapeo de la ciudad, así como otro que se concede por votación popular entre las personas que se hacen durante los cuatro días la ruta por los bares y prueban las diferentes tapas que entran a concurso eligiendo el que más les ha gustado. Los galardones son los mismos que en años anteriores, un  premio del jurado de 300 euros y trofeo, así como uno popular y cinco galardones para las categorías de presencia, sabor, originalidad, elaboración y sofisticación, todos ellos dotados con trofeo.
En la primera edición del certamen participaron un total de 14 bares, con un éxito fuerte en asistencia de público. De hecho algunos casi llegaron a los 2.800 pinchos servidos de los que entraban en concurso. Tras el éxito del primer año, la cita de 2006 consiguió que una veintena de establecimientos se integraran en la ruta, y el éxito se alcanzó ya que se incrementó el número de personas que sellaron sus cartillas, así como el tapeo por pandillas de jóvenes. En 2007 fueron 23 los establecimientos participantes, en 2008 concurrieron al certamen 22 bares, en 2010 llegaron a 25, así como los 24 que concursaron el año pasado.
Por su parte Amorhos, aunque sin concurso, ha organizado varias muestras de tapeo entre sus socios, así desde su constitución a finales de 2010 organiza en diciembre, coincidiendo con los puentes de la Constitución, la “Ruta de Pucherillos”, así como en marzo con San José la “Rutas de Primavera” y en abril la “Ruta de Semana Santa” para los días de la Pasión.