miércoles, 3 de junio de 2015

Castillo de Arévalo: una década de intervenciones



El próximo viernes, 5 de junio de 2015, a las 20:30 horas, tendrá lugar la conferencia titulada “Castillo de Arévalo: una década de intervenciones” a cargo del arquitecto Antonio Paniagua.
La charla está organizada por la Asociación cultural “La Alhóndiga de Arévalo” y en ella se analizarán las intervenciones realizadas en este importantísimo elemento perteneciente al Patrimonio Histórico Artístico de nuestra ciudad.
Tendrá lugar en la sala de conferencias de la Casa del Concejo de Arévalo, y forma parte del ciclo “Arquitectura, Patrimonio Cultural y Casco Histórico” que, organizado por la Asociación Cultural “La Alhóndiga”, viene impartiéndose desde hace ya varios meses en Arévalo con el fin de crear un espacio de debate sobre el Patrimonio Histórico y Cultural de Arévalo, el estado en que se encuentra y sus posibilidades en el contexto de un proyecto turístico y cultural de calidad.
 
Antonio Paniaguia es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1984. Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Valladolid desde 1990. Desde 1985 desarrolla su ejercicio profesional que hace compatible con la docencia e investigación, actuando en los diversos ámbitos de la arquitectura. La actividad de su estudio se orienta fundamentalmente a la arquitectura pública dotacional, si bien desde el principio la Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico han sido las actividades más representativas junto con la arquitectura residencial. En la arquitectura pública destacar los Centros de Salud en Segovia, Ponferrada y de Especialidades en Astorga y los Centros Educativos en Burgos, Ledesma y Medina del Campo. En la Restauración de Monumentos las intervenciones en la Catedral de Astorga, Colegiata de San Antolín e Iglesia de Santiago en Medina del Campo, Ermita de la Anunciada en Urueña, Iglesia de Villalcazár de Sirga en el Camino de Santiago, el Castillo de Arévalo y el Palacio Episcopal (edificio Gaudí) de Astorga. En la Rehabilitación Arquitectónica las intervenciones en la Ergástula para el Museo Romano de Astorga, la Capilla de los Condes de Montijo para hotel, en Fuentidueña y la Abadía de Santa María de Retuerta para hotel de lujo, en Sardón de Duero (Premio Europa Nostra 2013). Ha obtenido premios y reconocimientos en concursos de arquitectura nacional e internacional. Ocupado cargos en organismos culturales y profesionales. Ponente en congresos y colaborador en publicaciones y revistas de Arquitectura y Restauración. Es autor del libro “El Castillo de Arévalo: Obras de Rehabilitación 2000-2009”.