jueves, 9 de octubre de 2008

Afarévalo tiene como principal objetivo la construcción de un centro de día

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Arévalo y Comarca, ‘Afarévalo’, tiene como principal objetivo la creación de un centro de día de cara a que las personas que conviven con una persona que padezca esta patología, puedan de esta forma tener un espacio donde se pueda atender a los pacientes y así poder conciliar la vida personal con la laboral.
Afarévalo nace para dar servicio de información, orientación y asesoramiento tanto a familias como a cualquier persona interesada en la Enfermedad de Alzheimer, en Arévalo y la comarca de La Moraña, además de unir a las familias en las que alguno de sus miembros padecen esta patología degenerativa.
Por otra parte la asociación intentará contar con fondos de consulta como libros, revistas, vídeos que puedan estar a disposición tanto de los socios como de cualquier persona interesada. Espera contar con ayudas para ofrecer apoyo a las familias y a los cuidadores de los enfermos. También esperan contar con trabajadores sociales, psicólogos y médicos que hagan más fácil la vida de quienes sufren la presencia de un enfermo de esta demencia en su hogar, y para aumentar la calidad de vida del paciente.
El pasado martes día 23, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer que se conmemoraba el día 21 de septiembre se desarrollaba la cuestación a favor de la Asociación con dos mesas petitorias en lugares tan estratégicos como la plaza del Arrabal o la avenida de Emilio Romero, tal y como viene siendo habitual.

Asociación
Afarévalo se creó en mayo de 2004 debido a la necesidad que un grupo de profesionales, médicos, psicólogos o trabajadores sociales, así como de no profesionales como son los familiares estimaron que existía en Arévalo.
La idea de crearla surge a raíz de una charla informativa que se desarrolló en nuestra ciudad por parte de miembros de Afávila, por ello que los interesados se pusieron en contacto con los Servicios Sociales para informarse sobre los requisitos necesaria para crear una organización similar en Arévalo.
En la actualidad la asociación consta de un centenar de miembros, de los cuales muchos de ellos no tienen ningún familiar con la enfermedad aunque se han inscrito para colaborar económicamente con la misma.Cuenta con tres profesionales, una psicóloga, una trabajadora social y una auxiliar de ayuda a domicilio, así como con una decena de voluntarias que realizan diariamente su labor con los enfermos.

No hay comentarios: