jueves, 9 de octubre de 2008

La Fundación de la Lengua Española pone en marcha un Programa de Orientación, Formación e Inserción Profesional en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Centro de Integración Local que dirige la Fundación de la Lengua Española en Arévalo, continúa su actividad con la puesta en marcha del Programa de Orientación, formación e inserción profesional en funcionamiento desde el día 15 de septiembre.
Esta acción formativa, subvencionada por el Ecyl, está pensada para desempleados y personas que alternan periodos de desempleo y ocupación y sus objetivos pasan por mejorar la estabilidad y calidad en el empleo, potenciar la inserción laboral de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor. Su periodo de duración abarca del 15 de septiembre de 2008 al 15 de marzo de 2009 y los alumnos tendrán derecho a becas por asistencia y desplazamientos.
El centro de arevalense ha configurado su programación para el último trimestre del 2008. El apoyo escolar, la enseñanza del español y el servicio de información, orientación laboral y asesoramiento se mantendrán de forma permanente durante todo el curso.
De igual forma se pondrán en marcha varias acciones específicas, como un taller de manualidades y reciclaje para todas las edades, una charla-debate sobre el consumo responsable, una tertulia intercultural sobre ‘Yo también emigré’, con narraciones y puesta en común de experiencias propias de los inmigrantes, juegos populares en la calle, recetas, taller de cocina, un taller de poesía, narrativa y juegos de palabras y un taller de pintura.
Por otra parte el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha adjudicado 20.000 euros a la Fundación de la Lengua Española para potenciar los centros de integración y formación de inmigrantes que tiene en la Comunidad Autónoma con el fin de evitar la exclusión social, en especial en los núcleos rurales.
La Fundación la Lengua Española es una institución creada para favorecer la integración socio-laboral, mejorar la formación lingüística y fomentar el conocimiento de la cultura y los valores de Castilla y León son algunos de los objetivos de los centros para inmigrantes que dirige la Fundación de la Lengua Española con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
Para lograr estos objetivos organizan cursos de lengua española, talleres de lectura y escritura, cursos de alfabetización informática, talleres para la obtención del carné de conducir, programas de capacitación profesional en materias con demanda de empleo en la zona e información sobre cómo operan los bancos, cajas de ahorro y entidades de crédito.
Actualmente, la Fundación de la Lengua Española mantiene abiertos 10 centros en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, que han beneficiado a más de 1.500 personas en los dos últimos años. Los centros se encuentran en Íscar (Valladolid), Aguilar de Campóo (Palencia), Burgo de Osma (Soria), Guijuelo (Salamanca), Benavente (Zamora), San Andrés de Rabanedo y Ponferrada (León), Arévalo (Ávila), Cuéllar (Segovia) y Briviesca (Burgos). Se han elegido estas localidades por ser importantes núcleos rurales de Castilla y León, que concentran un elevado porcentaje de población inmigrante, en algunos casos superior al 20 por ciento.
El Gobierno autonómico, a través de la colaboración con la Fundación, pretende facilitar al colectivo inmigrante el conocimiento de la lengua ya que se presenta como una de las principales barreras de integración. La apuesta por la integración y el respeto a la pluralidad cultural y social de los inmigrantes afincados en la comunidad constituyen los dos principales objetivos de la política regional sobre migraciones.

No hay comentarios: