domingo, 26 de octubre de 2008

La Policía Nacional intercepta en Sanchidrián un envío de 21,5 kilos de heroína y desarticula dos redes de importación y distribución

FERNANDO G. MURIEL
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos redes turcas de importación y distribución de heroína en España procedente de Turquía y han interceptado un envío de 21,5 kilos de este estupefaciente. Hay cuatro detenidos: tres son de nacionalidad española y el cuarto es un ciudadano turco que representaba a los proveedores en nuestro país. La droga ha sido incautada en un vehículo, en el peaje de la autopista AP-6 a la altura de Sanchidrián, cuando los narcotraficantes se dirigían a Valladolid. Iba a ser comercializada en esta ciudad así como en otras localidades de Castilla y León. En lo que va de año se han intervenido en España 485 kilos de heroína de los que 440 han sido decomisados por la Brigada Central de Estupefacientes, lo que representa casi el 100% de las incautaciones.
Esta actuación representa la segunda fase de la operación “Cervantes” que ha finalizado con un total de once detenidos y 32,5 kilos de estupefaciente intervenido. Culmina una investigación desarrollada por la Sección II de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, que ha permitido el desmantelamiento de dos importantes redes turcas dedicadas a la importación de heroína, así como de varios grupos de distribución españoles.
Once kilos intervenidos en la primera fase
Las investigaciones se centraron, desde sus inicios en febrero de 2008, en las actividades de dos redes que operaban desde Madrid encabezadas por individuos de origen turco. Suministraban importantes partidas de heroína a varios grupos de distribuidores formados por españoles, asentados en Madrid y Valladolid, que posteriormente la comercializaban en los escalones de tráfico inferiores.
En la primera parte de la operación, concluida el pasado mes de agosto, se decomisaron nueve kilogramos de heroína en Parla (Madrid), cuando iban a ser entregados por dos personas de nacionalidad rumana a los distribuidores españoles. Posteriormente fueron intervenidos, en un domicilio de esa misma localidad, otros dos kilogramos más de la misma sustancia. En esta fase resultaron detenidas un total de siete personas, tres españoles, dos rumanos y los dos máximos responsables de la red en España, H.B., de origen turco, expresamente desplazado a España desde Turquía para supervisar la operación, y M.S.A.B., natural de Irán.
La heroína iba destinada a pequeños distribuidores, que mantenían contacto directo con los tres españoles detenidos, y operaban en varias zonas marginales de Madrid.
21,5 kilos incautados en un coche
La segunda fase de la operación ha finalizado ahora con el decomiso de 21,5 kilogramos de heroína que acababa de ser introducida en nuestro país. La droga estaba repartida en cuarenta paquetes prensados y oculta en el interior de un vehículo interceptado en el peaje de la autopista AP-6 en Sanchidrián. Allí mismo se intervino un segundo turismo que había actuado como “lanzadera”. Ambos automóviles procedían de Madrid, donde se había recogido la droga, y se dirigían a Valladolid, localidad en la que estaba asentado el grupo destinatario que se iba a encargar de su distribución.
En esta ocasión han sido detenidos cuatro individuos, uno de origen turco y tres españoles. Entre ellos está el representante en España de la organización proveedora y la persona que actuaba como intermediario con el grupo de traficantes asentado en Valladolid. Además, en el registro practicado en el domicilio de uno de los arrestados se han confiscado 123.635 euros en efectivo.
Tras su adulteración y corte, la heroína incautada habría reportado grandes beneficios económicos para las organizaciones de narcotraficantes.
Rápida y eficaz actuación en el peaje
La intervención de la droga se produjo en una rápida y eficaz actuación de la Policía Nacional. Los agentes detectaron e interceptaron el vehículo lanzadera que abría el camino al coche que realmente transportaba el estupefaciente. Sus dos ocupantes fueron detenidos.
Mientras, otro vehículo policial camuflado esperó la llegada del coche que cargaba la heroína. Cuando el conductor de ese coche se acercó y observó que el vehículo lanzadera había sido detenido, intentó salir del peaje. Ante la posibilidad de que pudiera arrollar a los agentes, fue rápidamente interceptado por los vehículos policiales camuflados que le cortaron el paso e impidieron su huida.
Estrategia integral y firme
La actuación policial de la Brigada Central de Estupefacientes supone la desarticulación de dos redes organizadas encargadas de la importación y distribución de la heroína. La Brigada de la Policía Nacional lidera la lucha contra el narcotráfico en nuestro país. De hecho, casi el 100% de la heroína decomisada en España es intervenida por los investigadores de la Brigada Central de Estupefacientes, adscrita a la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial.
Su trabajo se enmarca dentro de la estrategia integral y firme diseñada por el Ministerio del Interior para la lucha contra el tráfico de drogas y las actividades derivadas de éste. Una estrategia que se ha dirigido a atajar tanto el tráfico organizado a gran escala; como el tráfico medio y sus redes de distribución en España –como en esta actuación-; y contra el pequeño tráfico y sus puntos de venta.
La puesta en marcha de los Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado, los GRECO, en la Policía Nacional; los Equipos contra el Crimen Organizado, los ECO de la Guardia Civil; junto con las distintas Brigadas especializadas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y la colaboración internacional a través de Europol, INTERPOL, Schengen o los equipos conjuntos de investigación se han traducido en una mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico.
Además, el CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado), que fue creado siguiendo el modelo del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y que se convirtió en uno de los centros de este tipo pioneros en Europa, ha integrado aspectos de inteligencia y de respuesta operativa que han renovado la persecución del crimen organizado.
Detenidos y efectos intervenidos tras la actuación en Adanero
La actuación policial finalizó con el arresto de E.T., natural de Karayazi-Konia (Turquía), de 30 años; y de L.M.V.G., de 34 años; J.C.M.C., de 33 años; y de Á.M.M.L., de 34 años, naturales de Valladolid. Se han intervenido 40 paquetes de heroína con un peso 21,5 kilogramos, 123.635 euros, teléfonos móviles y dos vehículos.

No hay comentarios: