lunes, 6 de octubre de 2008

Un concierto de jazz sirvió para rendir un emotivo homenaje a Pedro Martín

FERNANDO G. MURIEL
El pasado sábado día 21 de septiembre, , en el espacio cultural de la iglesia de San Martín, se celebró un concierto de jazz, que rindió un homenaje al músico arevalense Pedro Martín Álvarez, contrabajista que había fallecido el pasado mes de abril con tan sólo 42 años de edad.
El concierto organizado por sus allegados, y que contó con la colaboración de Caja de Ávila, a quienes su familia agradece la disposición para poder desarrollar un evento que llenó el aforo no sólo de familiares y amigos, sino de un elevado número de personas que disfrutaron de un concierto.
Con la celebración de este concierto, además de recordar a Pedro, a los organizadores les gustaría que se popularizara esta música en la ciudad en la que nació y murió un gran músico, y que al menos una vez al año se pudiera disfrutar de una sesión de jazz.
El recital corrió a cargo de Santiago Reyes Quinteto, compuesto por el propio Santiago Reyes a la guitarra, Valentín Iturat a la batería, Marcelo Perala al saxo, Héctor Rojo al contrabajo y la voz de la cantante Babel.
El repertorio del grupo está conformado por temas originales de Santiago Reyes, standars de jazz y ritmos de otra músicas que se acercan hacia los sonidos latinoamericanos.
Al inicio del mismo, el también músico arevalense Carlos Gómez Velasco, fue el encargado de introducir el acto, recordando la figura de su colega en un emotivo recuerdo. De igual forma, la prima del homenajeado, Marian Carrasco, quiso recordar a Pedro en una emotiva carta, que malamente pudo leer ya que al igual que a Carlos, las lágrimas les cortaron su plática.

Pedro Martín
El contrabajista Pedro Martín, ha dedicado toda su vida a la música. Desde que a los nueve años sus padres le regalaran su primera guitarra, no ha parado de tocar y estudiar música. Ya desde muy joven comenzó a ofrecer conciertos, primerro con "La banda del Pacharán", un grupo de música de verbenas que solía ser habitual en las fiestas de la comarca, y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se inició en grupos de salsa y merengue.
Más tarde profundizó la música latina estudiando y tocando la clave afrocubana en grupos de son latin jazz y son cubano, compaginándolo con grupos de música africana y brasilera.
El músico arevalense ha tocado su contrabajo en grupos liderados por los mejores concertistas españoles, tanto en Madrid como en Barcelona, así como realizando giras por España que ha compatibilizado con temporadas en Ámsterdan, Nueva York o Lisboa, donde se pudo realizar como profesional tocando junto a los intérpretes más grandes de esta clase de música.

No hay comentarios: