viernes, 17 de octubre de 2008

La Junta saca a licitación la redacción del proyecto de abastecimiento desde la balsa de Nava de Arévalo para los pueblos con Arsénico y Nitratos

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Infraestructuras Ambientales, ha sacado a licitación la contratación de la redacción del proyecto de abastecimiento de variospueblos de las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña afectados por arsénico y nitratos a través de la balsa de regadío de Nava de Arévalo, por un importe de 200.000 euros.
El proyecto contempla la redacción de una “solución mancomunada” para la contaminación por arsénico y nitratos de Fontiveros y otros municipios de la comarca de La Moraña del sector que se abastece de la balsa ubicada en Nava de Arévalo. El plazo de ejecución es de siete meses. El importe base de licitación es de 205.683,51 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por Fondos de Cohesión de la Unión Europea. La fecha límite para presentar las ofertas o solicitudes de participación será el 29 de octubre.
La apertura de las ofertas se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre. La Junta de Castilla y León anunció en 2007 que un total de 32 pueblos de las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña se abastecerán del agua del embalse de Las Cogotas y las tres balsas proyectadas en el regadío del Adaja para solucionar los problemas de contaminación por arsénico y nitratos de las aguas subterráneas de las que ahora toman el suministro y que arrastran desde hace años.
La Junta de Castilla y León invertirá más de 18 millones de euros en la puesta en marcha de las instalaciones necesarias. Además de mejorar la calidad del agua, se aumentará la cantidad disponible de la misma, evitando que los pueblos afectados por arsénico o nitratos en el suministro o por escasez de agua sean suministrados cada verano con agua embotellada.

No hay comentarios: