jueves, 16 de octubre de 2008

Alina Sánchez y Teresa Guerra protagonizan un concierto en el centro cultural iglesia de San Martín

FERNANDO G. MURIEL
Las cantantes de ópera cubanas Alina Sánchez, soprano, y Teresa Sánchez, mezzosoprano, interpretarán un concierto en la iglesia de san Martín, organizado por la obra sociocultural de la Caja de ávila, que se desarrollará el viernes día 17 de octubre a partir de las nueve de la noche.
Ambas líricas ofrecerán a los arevalenses una muestra de su amplio repertorio, interpretrán entre otros temas del teatro lírico que incluye fragmentos de zarzuelas y canciones de los maestros Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Moisés Simons o Eliseo Grenet.

Alina Sánchez
Nace en La Habana, Cuba. Cursó la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Ha cantado en el Kennedy Center de Washington, El Toy Thomson Hall de Toronto, la Ópera de Leipzig, el Teatro de la Ópera de Bellas Artes de México, el Instituto Chopin de Varsovia, la Sala Finlandia, el Gran Memorial de las Américas de Brasil, el Palais Auersperg de Viena, entre otros. Ha trabajo, entre otros, bajo la dirección de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Félix Guerrero, M.Duchesne Cuzán, Enrique Patrón de Rueda, Manuel Moreno Buendía, Guenaldi Dmitriac, G. Romeu, Elena Herrera, Jaime Belda, Jorge Delezé, Max Valdés y compartido reparto con estrellas internacionales como Fabio Armiliato, Andrea Martín y Elizabetta Florillo, entre otros.
Comenzó su carrera operística como primera solista de la Ópera Nacional de Cuba interpretando el papel de Violetta Valery de "La Traviata". Alumna de la soprano rusa Mariana de Gonitch y de la liederista cubana Carmelina Santana, debutó, siendo aún estudiante de la Universidad de La Habana, bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig. Integró como solista la compañía española Antología de la Zarzuela de José Tamayo, presentándose junto al tenor Pedro Lavirgen y bajo la dirección de Manuel Moreno Buendía en Estados Unidos, Canadá e Israel.Como actriz ha recibo el Premio a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Teatro de La Habana y protagonizado cinco películas cubanas, una de ellas "El Otro Francisco", laureada por la FIPRESCI.
En Televisión Española, en 1999, ha actuado en el personaje de Estrella en la telenovela Calle Nueva. Paralelamente a su labor como solista de ópera, ha desarrollado una destacada carrera como concertista, sobresaliendo en sus interpretaciones de cantatas, oratorios, preclásicos italianos, el lied alemán, los negros espirituales y la música latinoamericana de concierto. Su repertorio incluye los papeles protagónicos de La Traviata, La Bohème, Madame Butterfly, Rigoletto, Lucía de Lammermoor, Don Pasquale,etc.Fundo y dirigió en Cuba la compañía profesional Estudio Lírico, que trabajó durante siete años ininterrumpidos y que obtuvo diversos premios en festivales nacionales, como el Gran Premio del Festival Nacional de Teatro, presentándose además en temporadas líricas en varios países. Ha dirigido, entre otros títulos, El Murciélago, de Johann Strauss, Mozart y Salieri, de Pushkin, Antología de Zarzuela Cubana, Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig.
En mayo y junio de 1999 dirigió la zarzuela Maria la O, de Ernesto Lecuona para el VI Festival de Teatro Lírico de Asturias y el Festival de la Fundación Juan de Borbón en Segovia, con gran éxito de crítica y público, y que fue transmitida por Televisión Española y Radio Nacional de España. Grabó en España las Bachianas Nº 5 de Villa Lobos, bajo la dirección de Elena Herrera, con Luis del Olmo como narrador. Interpretó en la ciudad de Oviedo el Magnificat de Bach, con ocasión de los Premios Príncipe de Asturias, en octubre de 2000. Recibió el Gran Premio de Interpretación de la Empresa Discográfica EGREM en 1996 por su versión de la zarzuela cubana María la O, de Ernesto Lecuona. Desde hace unos años reside en España, donde es solista habitual de las temporadas de concierto. Es una de las más sólidas intérpretes de la música lírica latinoamericana y una de sus más constantes divulgadoras en Europa.

Teresa Guerra
Graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, donde obtiene el título de Licenciada en Canto. Alumna de Daniel Marcos, Carmelina Santana, Svetlana Emiacheva y Rodrigo Prats.Debuta en el papel de la Frúgola de Il Tabarro, de Giacomo Puccini, en el Teatro de la Ópera de Matanzas, Cuba. El éxito obtenido le vale su integración en el elenco de la Ópera Nacional de Cuba, compañía con la cual debuta en el papel de Suzuki, de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini. En la misma temporada, asume el rol de la princesa Amneris, de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi y de Santuzza en Cavalleria Rusticana, de Mascagni.Su repertorio de concierto incluye obras de Purcell, Haendel, Glück, Scarlatti, Beethoven, Schubertm, Schumann, Glière, Rachmaninov, Tchaicovsky, Glinka, así como obras latinoamericanas de concierto de Villa Lobos, Massa, Ginastera, Percevall, Norman Frazer y Harold Gratmages, entre otros.Intérprete de cantatas y oratorios, entre otras Requiem de Verdi, Stabat Mater de Rossini, Das Lied von der Erde de Gutav Mahler y la Novena Sinfonía de Beethoven.
Es, además, especialista en música contemporánea y electroacústica, habiendo obtenido premios por su interpretación de obras de Luciano Berio, H.W. Henze, Leo Brower y J.A. Pérez Puentes. Ha recibido varios premios de interpretación de los Festivales Internacionales e Música Contemporánea de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).Su repertorio se mueve en varios estilos: personajes de gran envergadura como son la Azucena de El Trovador, de G.Verdi, y la Carmen de la ópera homónima, de G. Bizet. Otros roles donde destaca son la Olga de Eugene Oneguin de Tchaikovsky y el Orlovsky de la opereta Die Fledermaus de J. Strauss.
Figura habitual de las programaciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Su discografía incluye la grabación para el sello EGREM de la Zarzuela Cecilia Valdés del maestro Gonzalo Roig y obras del repertorio clásico latinoamericano. En España, ha gabado el Amor Brujo de Falla con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, bajo la dirección de Elena Herrera, con Luis del Olmo como recitador.Ha cantado bajo la dirección de Féliz Guerrero, Rodrigo Prats, Manuel Duchesnes Cuzán, Gonzalo Romeu y Guenaldi Dmitriac, entre otros. Ha actuado en el Memorial de las Américas de Brasil y en teatros y salas de concierto de México, Francia y España.

No hay comentarios: