martes, 28 de octubre de 2008

UPA exige que el precio de los fertilizantes se reduzca en la misma proporción que los hacen las materias primas

FERNANDO G. MURIEL
UPA considera absolutamente injustificado que el precio de los fertilizantes siga sin bajar, teniendo en cuenta el descenso continuo del precio del petróleo de las últimas semanas, así como de otras materias primas para su elaboración.
Según la organización agraria se trata de prácticas especulativas que urge resolver de forma inmediata por parte de las administraciones competentes. Por eso, nuestra organización sigue exigiendo que actúe sin demora el Tribunal de Defensa de la Competencia ante los signos más que evidentes de actuaciones de concertación de precios, lo que podría ser una práctica ilegal.
UPA denuncia el escandaloso margen de beneficios de unas industrias que siguen imponiendo su ley, sin someterse a control alguno en consonancia a la situación actual del mercado. Al respecto, no se comprende que los precios de los fertilizantes complejos y nitrogenados no bajen en la misma proporción que lo hacen las materias primas utilizadas.
Por este motivo, UPA sigue haciendo un llamamiento a los agricultores de Castilla y León para que no utilicen fertilizantes a los precios actuales, porque es sencillamente inasumible desde el punto de vista de la rentabilidad iniciar las labores de sementera con costes de producción tan elevados.
En todo caso hacemos una recomendación a los profesionales del sector, y es que si se ven obligados a comprar los fertilizantes, hagan un ejercicio de responsabilidad y comprueben detalladamente la composición y graduación para verificar que se ajusta a lo indicado en las etiquetas.
Así pues, desde UPA se recomienda a los agricultores que estén en alerta sobre las prácticas comerciales a la que se ven sometidos por el monopolio de la industria de fertilizantes. De igual forma llama a la responsabilidad de estas empresas para que apliquen sobre estos abonos una rebaja sustancial del precio ante el descenso de las cotizaciones de las materias primas.
Finalmente UPA consideracrucial y prioritario, que las administraciones actúen sin demora y sin contemplaciones ante prácticas monopolísticas tan flagrantes como la que denunciamos. En este sentido, consideramos de justicia que se pongan en marcha cuantos mecanismos sean necesarios, para que en base a la situación actual del mercado, no se produzca el abuso actual que supone imponer unos precios tan desorbitados por los fertilizantes.

No hay comentarios: