lunes, 17 de noviembre de 2008

El Ciberbus Inici@te visitó la ciudad

FERNANDO G. MURIEL
El Ciberbús Iníci@te, que promueve la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, ha pasado la jornada de hoy recibiendo visitas en la avenida de Emilio Romero. El objetivo de esta iniciativa consiste en acercar, difundir, divulgar y comunicar los usos y ventajas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden aportar a toda la población.
El Ciberbús, que forma parte del Programa Iníci@te de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, es un aula itinerante con 19 puestos informáticos y con conexión a Internet de banda ancha que recorre toda la geografía de la Comunidad para acercar a los ciudadanos de Castilla y León las nuevas tecnologías mediante sesiones y talleres de formación gratuitos. El acceso a él es libre y totalmente gratuito.
Este proyecto tiene como principal objetivo conseguir que las personas incorporen a su vida diaria el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información como una herramienta práctica y útil para la comunicación, el trabajo y el ocio.
El Ciberbús Iníci@te está dirigido tanto al público en general, que podrá acudir en horario de puertas abiertas, como a colectivos y asociaciones concretas, a los que se les ofrece la posibilidad de reservar horas determinadas para recibir talleres específicamente diseñados para ellos. Las visitas de estos grupos, que deben ser previamente concertadas, están enfocadas preferentemente a las personas mayores, amas de casa, población inmigrante o personas con discapacidad, para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento.
Las actividades de difusión y formación que se desarrollan en el Ciberbús Iníci@te se estructuran en sesiones de 55 minutos y están conducidas por un monitor especializado y dinamizadas con medios audiovisuales e interactivos. Los temas que se abordan son el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación, en general, y el uso inteligente de Internet, en particular, como correo electrónico, videoconferencia, comercio electrónico, teletrabajo y la administración electrónica, entre otros.
El ciberbús además, permite el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida al contar con una plataforma elevadora.
El Ciberbús Iníci@te impartirá 171 jornadas formativas siguiendo una ruta a través de Castilla y León. En esta ruta global, el Ciberbús visitará desde pequeños pueblos hasta capitales de provincia; y dentro de ella, se realizarán jornadas secuenciadas a lo largo de rutas emblemáticas.
Durante los dos últimos años, este “aula itinerante” ha acercado las ventajas de las Nuevas Tecnologías a casi 14.000 castellanos y leoneses y ha visitado 97 municipios de nuestra Comunidad a través de 300 actividades formativas.
El Programa Iníci@te, promovido por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, tiene como principal objetivo acercar a todos los castellanos y leoneses las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para el uso y disfrute de los contenidos y servicios que ofrece la Sociedad Digital del Conocimiento.Mediante esta iniciativa se pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los municipios del mundo rural de Castilla y León así como formar e informar a través de la Red de Cibercentros desplegada por todo el territorio. Además, se pretende facilitar a las personas residentes en las zonas rurales el acceso al teletrabajo, la teleformación y la administración digital tal y como recoge la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013..



No hay comentarios: