martes, 18 de noviembre de 2008

El camión que recorre Castilla y León para informar de la TDT está en Arévalo

FERNANDO G, MURIEL
Un camión con distintas áreas de contenidos está estacionado en la Avenida de Emilio Romero para informar a los arevalenses de las distintas fases en las que se llevará a cabo el "apagón" analógico, que en nuestra comarca tendrá lugar el 31 de diciembre de 2009.
A través de una iniciativa de la Consejería de Fomento, la bautizada como TDTeca pretende preparar a la población para la llegada de la TDT. A primeros de mes, se puso en marcha esta iniciativa de acuerdo con las directrices del Plan Nacional de Transición a la TDT, que regula la transición ordenada y progresiva del cese de las emisiones de televisión analógica y su sustitución por la digital.
Castilla y León se ve afectada por 21 proyectos de transición, que establecen el apagado de la televisión analógica en la comunidad en cuatro fases. Una de ellas ya se ha completado en Soria y las otras tres se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años. La iniciativa forma parte del programa regional de transición a la TDT, incluido en el Plan de Impulso a la Digitalización y Convergencia de los Medios Audiovisuales de Castilla y León, que se enmarca en la estrategia para la sociedad digital del conocimiento.
De cara a los ciudadanos, la TDTeca es un tráiler de más de 140 metros cuadrados, que cuenta con diferentes áreas de contenidos que junto con Arévalo visitará otros 33 municipios de la comunidad para contar a los ciudadanos en qué consiste esta tecnología, qué deben tener en cuenta a la hora de adquirir e instalar los equipos necesarios para su recepción y qué actuaciones se están llevando a cabo para facilitar el paso de la televisión analógica a la digital a todos los ciudadanos. Para ello, se están repartiendo trípticos y guías informativas sobre la TDT para que sean consultadas pos los interesados.

Apagon digital
Sucederá como con muchas otras fechas que al principio parecen lejanas y luego llegan a estar a pocos días de distancia, de un momento al otro. Y mientras continuamos en la cuenta regresiva hacia el 30 de diciembre de 2009, nyuestra ciudad ya se suman a la nueva tecnología para aprontarse para el gran día, cuando la televisión analógica se apague para siempre y el interruptor dé por iniciada definitivamente la nueva era de la televisión digital.
La incorporación de Arévalo, hace unsa semanas permite que los ciudadanos ya están en condiciones de disfrutar de todos los beneficios que puede ofrecer la TDT: un incremento del número de canales de televisión, una mejor calidad y la posibilidad de incorporar servicios interactivos.
Y todo ello es posible gracias a la instalación de una estación repetidora que se ha realizado recientemente en el polígono industrial por la empresa Abertis Telecom. De esta manera, los arevalenses cuentan con una enorme variedad de canales de televisión que emiten todo tipo de contenidos en la mejor calidad y para toda la familia.
Para poder disponer de los beneficios de la TDT, sólo habrá que asegurarse de algunos detalles técnicos que dependen del tipo de vivienda que habitemos. Así, en los domicilios unifamiliares que ya reciben las cadenas privadas, sólo habrá que orientar la antena hacia el polígono y adquirir un decodificador. Por su parte, quienes dispongan de antenas colectivas, para poder recibir la señal de TDT, deberán incorporar un aparato amplificador cuyo costo de instalación ronda los 500 euros aunque compartiendo la cuenta con otros usuarios del edificio, el valor no resulta tan elevado

No hay comentarios: