martes, 25 de noviembre de 2008

UPA apoyará el `Plan 2014´ para impulsar el sector remolachero en Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
La Sectorial Remolachera de UPA en reunión mantenida en el día de ayer en Valladolid, ha tomado la decisión de apoyar la aplicación del `Plan 2014´, propuesto por la empresa Ebro, con el objetivo de impulsar el cultivo de la remolacha una vez aplicada la restructuración de la reforma de la Organización Común de Mercado, OCM, del Azúcar en Castilla y León.
El objetivo de este Plan es asegurar una producción estable y rentable de remolacha en la región en los próximos años, con el fin de que permanezca el cultivo a partir de la finalización de la recién aplicada OCM.
El `Plan 2014´ hace un diagnóstico de la actual situación del cultivo con el fin de trabajar conjuntamente organizaciones agrarias, industrias y Aimcra junto a los remolacheros, a los que se les dará un asesoramiento por parte de técnicos que para ese fin serán contratados.
El asesoramiento a esos remolacheros será personalizado. Cada técnico cualificado llevará a su cargo en torno a 600 hectáreas de cultivo, que junto al equipo de Aimcra, trasladará permanentemente las recomendaciones respecto a las variedades de semillas a utilizar, así como el control en la aplicación de fertilizantes, fitosanitarios, riegos y diferentes tratamientos necesarios para una perfecta sanidad en el cultivo.
En este asesoramiento se incluye también el análisis de suelos, ya que de este estudio saldrán las recomendaciones de aplicación de fertilizantes, de acuerdo a la necesidad de nutrientes que necesite el cultivo.
La tecnificación en el cultivo de la remolacha ha sido permanente, pero hoy más que nunca ante la reducción del precio de la remolacha, y los elevados costes de producción, el sector se fija unos rendimientos en torno a las 120 toneladas por hectárea, ya que con producciones inferiores no sería rentable este cultivo.
UPA confía en que también participen en este Plan las organizaciones agrarias Asaja y Coag junto con la nueva empresa, una vez que se formalice la venta de Ebro Puleva y se determine que en realidad hay una apuesta firme y comprometida por el
cultivo de la remolacha, y no solo por el refino del azúcar.

No hay comentarios: