jueves, 18 de diciembre de 2008

ALCER organiza mañana en la Casa del Concejo una Jornada de Nutrición

FERNANDO G. MURIEL
Mañana, viernes 19 de diciembre, tendrá lugar en la casa del Concejo, y organizado por la Asociaciónpara la Lucha Contra las enfermedades del Riñón de Ávila. ALCER, una jornada de Nutrición en la que se abordarán los consejos nutricionales en la Hipertensión Arterial, Diabetes, y Enfermedades Cardiovasculares males que son las causas de la Enfermedad Renal Crónica
La jornada, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Caja de ávila y la Fundación de "La Caixa", dará comienzo a partir de las doce del medio día, y la ponente será Laura Molina Arriero diplomada en nutrición humana y dietética por la Universidad de Valladolid, quien a su vez es la dietista nutricionista de ALCER Ávila.
Según la doctora Molina una alimentación correcta y por tanto equilibrada, es importante para la salud de todas las personas, pero adquiere especial importancia en personas con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento de diálisis y en los pacientes portadores de un transplante renal.
La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la funcionalidad del riñón de manera progresiva e irreversible. Una de las principales funciones del riñón es la de limpiar y filtrar la sangre, con el fin de eliminar sustancias tóxicas procedentes de la dieta, que se toman con los alimentos. Cuando los riñones fallan estas sustancias se acumulan en sangre hasta niveles peligrosos para la salud. Por tanto, la persona que sufre de insuficiencia renal crónica debe saber que desde el momento del diagnóstico de la enfermedad deberá cambiar su forma de alimentación.
Está demostrado que con la aplicación de una dieta adaptada a cada una de las fases de la enfermedad se observan grandes mejorías en el estado físico, psicológico y social del paciente, lo cual repercute de manera favorable en su estado de salud. Por todo esto, ALCER han incluido dentro de sus actividades, el Servicio de asesoramiento dietético, llevado a cabo por un profesional de la salud, diplomado en Nutrición Humana Y Dietética.
La función principal de la dietista de la asociación es educar nutricionalmente al paciente, para que aprenda cómo tiene que alimentarse y lograr que sea partícipe de su propia alimentación. Fomentando hábitos alimentarios saludables que mejoren su calidad de vida. En algunos casos es necesario pautar un "plan de alimentación individualizado" adaptado a las circunstancias y patologías asociadas del paciente, como por ejemplo, en casos de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión, entre otras.

No hay comentarios: