miércoles, 17 de diciembre de 2008

UPA lamenta que la reunión entre la industria y la Junta no garantiza la recogida mientras que ASAJA pide que se recolecte leche a todos los ganaderos

FERNANDO G. MURIEL
UPA Ávila lamenta que la reunión mantenida en el día de hoy, entre los representantes de las industrias lácteas y el presidente de la Junta de Castilla y León, no haya servido para arrancar un compromiso firme que garantice la recogida de leche a los ganaderos de nuestra provincia y comunidad autónoma. Por otra parte ASAJA de Ávila reclama que el Gobierno tome cartas en el asunto y no trate de escurrir el bulto en un asunto de vital importancia para la supervivencia del sector debido a que el encuentro entre el Presidente de la Junta de Castilla Y león y las Industrias Lácteas.- Visto no da respuesta a la estabilidad a largo plazo necesaria para la recogida de la leche.
Aún siendo importante que se constituya una Mesa Sectorial en nuestra región donde se sienten todas las partes, tal y como se ha acordado en la reunión de hoy, sin embargo desde UPAconsideranque lo más urgente en estos momentos es garantizar la recogida de leche a todas las explotaciones lácteas que hay en la provincia y el resto de Castilla y León.
La organización considera que las propuestas que han salido de la reunión son intenciones a medio y largo plazo, pero nada que resuelva la difícil situación que atraviesan los ganaderos en la actualidad. Igualmente piensan que es injustificado la importante caída de los precios percibidos por los ganaderos en los últimos meses, lo que unido al incremento de los costes de producción, está llevando al sector hasta límites insostenibles.
Para UPA-AVILA la actitud de la Industria está haciendo mucho daño al sector productor, pues no en vano una de las empresas que han estado representadas en la reunión de hoy como es Forlactarea, ha importado en lo que va de año aproximadamente 25 millones de litros de leche de Francia.
En este sentido, nos hemos convertido en el sumidero de leche excedentaria a bajo coste dentro de la Unión, y eso está destrozando la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Es precisamente aquí donde la Junta de Castilla y León debería mostrarse más convincente en sus exigencias, dado que en muchos casos estas empresas han recibido presupuesto público de todos los castellanoleoneses.
Además para nuestra organización es inconcebible que mientras las industrias bajan de manera significativa el precio de la leche a los ganaderos, sin embargo mantengan los precios altos a los consumidores.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Ávila entiende que el Gobierno regional debería haberse implicado más en la búsqueda de soluciones urgentes, para así aliviar la compleja situación que amenaza seriamente el futuro de muchas pequeñas y medianas explotaciones lácteas de Castilla y León.

ASAJA
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA, de Ávila valora como “decepcionante” el encuentro celebrado entre el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y las principales empresas compradoras de leche, para garantizar la recogida de todo el producto a un precio de mercado. Por lo que trascendió del encuentro, no se ha concretado el compromiso, ya que se ha dado un nuevo plazo a las empresas para contestar a las peticiones que la Junta les ha hecho en nombre del sector productor.
La organización agraria ASAJA de Ávila no entiende la postura de indiferencia que está adoptando el Gobierno Nacional del Sr. Rodríguez Zapatero, ante un tema de tanta trascendencia, por lo que le hace responsable de que en un país en el que se produce menos leche de la que se consume, ya que se importa sistemáticamente un 30 por ciento, los ganaderos tengan dificultades para encontrar empresas que le compren y transformen la leche.

El Presidente provincial de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha declarado que “el Gobierno de la Nación y la ministra deben de tomar cartas en el asunto. No podemos estar con acuerdos puntuales que son pan para hoy y hambre para mañana, los ganaderos necesitan un marco estable que les garantice la recogida de la leche a un precio digno durante todo el año. Las explotaciones de vacuno de leche no son fábricas en las que se pueda decir hoy produzco y mañana no, hay que darlas de comer y ordeñarlas diariamente”.
Por otro lado, ASAJA también ha reiterado a la Consejería del ramo la petición de retirar las ayudas públicas a la industria lechera mientras ésta no adquiera compromisos con los ganaderos de la región. La Consejería de Agricultura y Ganadería debe apoyar aquellos proyectos comprometidos con el territorio, aquellas industrias promovidas y/o comprometidas con los agricultores y ganaderos, debe apoyar el compromiso con el futuro de nuestros pueblos.
Desde ASAJA exigen que se cumpla el compromiso de la empresa Forlactárea de recoger la leche a la Cooperativa Láctea Arevalense y todos los ganaderos de la provincia de Ávila y denunciamos que el precio de la leche al ganadero ha caído desde hace un año de los 48 céntimos de euro a los 33 céntimos de euro el litro, lo que representa un 31 por ciento menos. Por el contrario, en las grandes superficies el precio al consumidor es muy similar al de hace un año cuando se puso a un euro el litro, por lo que desde ASAJA no se descarta tomar otras medidas de presión.

No hay comentarios: