jueves, 18 de diciembre de 2008

El coro Valdeluz participa hoy en la XV Semana Polifónica de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Tras la inauguración de la XV Semana Polifónica de Arévalo en la tarde de ayer por la Coral Cantabile, hoy le toca el turno al coro Valdeluz, formación fundada en 1986 en el colegio madrileño del mismo nombre y en la parroquia de Santa María de la Esperanza.
A lo largo de su estos años alguno de sus conciertos han sido retransmitidos por RTVE y RNE, y además de recorrer media España también han actuado en Argentina y Francia. Merecen destacar sus conciertos barrocos con orquesta y solistas en las capillas de los Reales Sitios de Aranjuez y la Granja de San Ildefonso, así como en la iglesia de Los Jerónimos de Madrid, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart.
La Coral ha actuado por toda la geografía española, y al mismo tiempo su repertorio de obras se ampliaba, abarcando todos los estilos, todas las épocas, desde el Renacimiento a nuestros días, las obras de los más conocidos autores clásicos, españoles y no españoles, el folklore popular, el godspel, en resumen todo aquello que siendo bello puede ser cantado en coro. En los primeros años, centramos nuestro repertorio en la música regional y popular española, acudiendo a encuentros corales y certámenes, en muchos de los cuales obtuvieron diversos premios y distinciones.
Han sido frecuentes las actuaciones en Centros Culturales e Iglesias de Madrid y alrededores y participamos habitualmente en los Conciertos que organiza la Federación Coral de Madrid. Fueron seleccionados por la Dirección General de la Guardia Civil, para actuar en varias conmemoraciones. Han participado en Festivales y Conciertos extraordinarios como el que junto a la Orquesta y Coros de la DEUTSCHE SCHULE y Orquesta "La Vihuela" de Madrid. En los II, III , IV y IX Ciclos de polifonía de la Ciudad de Arévalo y en el décimo Festival Vía Magna en la Iglesia de San José de Madrid.
Asimismo han sido muy importantes las actuaciones fuera de España en Francia en el año 2005, y en 1998 en Argentina. En mayo de 2008, actuaron en Cajarc y Livernon con la Chorale Merlival y dos semanas más tarde actuamos en Lourdes celebrando el 150 aniversario de las apariciones y el 50 aniversario de las peregrinaciones españolas a Lourdes.

No hay comentarios: