viernes, 9 de enero de 2009

ASAJA critica a la Junta por anunciar como nuevas ayudas habituales

FERNANDO G. MURIEL
La organización agraria ASAJA de Castilla y León critica al Gobierno regional por las declaraciones hechas por su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, anunciando inminentes ayudas al sector agrario por importe de 1.252 millones de euros para inyectar liquidez. Estas ayudas, entre las que se incluye como paquete más importante los pagos de la PAC, corresponden al presupuesto ordinario de la consejería de Agricultura que se repite año tras año sin variaciones dignas de reseñar. Las declaraciones de Santiago-Juárez son una “intoxicación política que lo único que contribuye es a crear más dudas y confusiones en el maltrecho medio rural. Ni hay agilidad en la convocatoria ni va a haber agilidad en los pagos”, subraya la OPA.

La organización agraria ASAJA de Castilla y León insta a la Junta a que, si de verdad quiere ayudar a los agricultores, pague efectivamente las ayudas de la PAC de 2009 en el mes de mayo, habilitando para ello un crédito extraordinario. De esta forma se inyectaría liquidez en las economías agrarias para afrontar los gastos de la nueva cosecha, una liquidez que ahora no tienen los agricultores ni es fácil conseguir en las entidades financieras. No podemos olvidar que el campo, además de estar inmerso en la crisis general que azota nuestro país, tiene la suya particular por la caída de las cotizaciones de los productos y los elevados costes de producción.
Por otra parte, ASAJA recuerda a la Junta que antes de prometer nuevos ingresos que sabemos que no van a llegar en el mejor de los casos antes de finales de año, se preocupe de pagar miles de expedientes de años anteriores que acumulan retrasos de meses por una mala gestión administrativa. Miles de agricultores de la región acumulan retrasos injustificados en el cobro de las ayudas de modernización de explotaciones, de incorporación de jóvenes al campo, de apoyo a las zonas desfavorecidas, de indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales, de expedientes agroambientales o las propias ayudas de la PAC a cultivos o producciones ganaderas. En peor situación se encuentran todavía los expedientes recurridos por parte del interesado, que se pasan meses y hasta años de despacho en despacho hasta que se recibe la resolución, y mientras tanto el agricultor y ganadero permanecen sin cobrar las ayudas, aun teniendo derecho a ellas.

No hay comentarios: