lunes, 26 de enero de 2009

EL PSOE acusa al PP de irregularidades en la gestión de cobro del recibo del agua en el Ayuntamiento de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Arévalo ha denunciado las posibles irregularidades que a su juicio pudieran estarse produciendo en la Gestión del cobro de las Tasas del Agua y Alcantarillado efectuada en el recibo del agua a los usuarios del ‘Servicio de agua potable de Arévalo”, algo que el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, del PP, niega rotundamente al considerar que el escrito del PSOE se refiere a cuestiones técnicas que lo que hacen es poner en tela de juicio la gestión del grupo de Gobierno además de dudar de la labor realizada por los técnicos municipales.

Según el PSOE, los concejales de su grupo han intentado supervisar y ver en las cuentas del Ayuntamiento los ingresos del Consistorio por ‘tasas de agua y alcantarillado’ cobrados desde el año 2004 en los recibos del agua, pero no han podido encontrar apuntes de esos ingresos, al igual que manifiestan que tampoco encuentran en la partida de “ingresos de tasas de agua y alcantarillado”, ni en los presupuestos ni el al liquidación presupuestaria los importes de los recibos del agua pagados por ciudadanos y empresas.
El Portavoz, Ángel Partearroyo, recuerda que las Tasas recaudadas, en cuanto son un ingreso de derecho público de la Hacienda municipal, deben ser ingresadas por su importe total en las arcas municipales, y ello con independencia de que hayan utilizado sistemas de gestión directa o indirecta. En este último supuesto, la remuneración que se establezca a terceros, cuestión conceptual ajena a la relación tributaria que se produce entre el Ente público y el usuario del servicio municipal, habrá de hacerse con cargo a los presupuestos municipales.
Por su parte, el alcalde considera que en la liquidación presupuestaria aprecen todos los conceptos, ya que estos están elaborados por el los profesionales que están al servicio de la Intervención de Fondos del municipio, quienes fiscalizan los gastos y pagos y el que realiza la liquidación de las cuentas, no sólo al alcalde o al pleno, sino que después de su aprobación, estas se envían al Tribunal de Cuentas.
Galicia Jaramillo, considera que el PSOE le está acusando de algo que no es nuevo en el municipio y qué él ya se encontró con esta forma de fiscalizar las cuentas municipales cuando entró como concejal hace nueve años, en una época en la que él era miembro de la Oposición y que había un alcalde socialista.
Para el alcalde, la forma de hacer Oposición d Ángel Partearroyo consiste en intentar confundir a los ciudadanos con cuestiones técnicas y de formalidad que puedan poner en dudad la labor de su grupo en vez plantear alternativas. Además el alcalde afirma que si el portavoz socialista está tan seguro de que con su gestión está cometiendo ilegalidades lo que debería de hacer es ir a los tribunales».

No hay comentarios: