martes, 27 de enero de 2009

"A media luz los Tres" es la obra que representará la compañía madrileña "Quijote Producciones" el día de Las Angustias

FERNANDO G. MURIEL
La compañía madrileña Producciones Quijote pondrá en escena, el lunes 9 de febrero, a las 21:00 horas, la obra A media luz los tres que será interpretada por Máximo Valverde, Ángel Luis Yusta y Tania Ballester con dirección de Ángel Luis Yusta.

A media luz los tres s una maravillosa comedia, ejemplo del teatro cómico español del siglo XX y una de las más conocidas, celebradas y representativas obras del genial autor y malogrado Académico (cuenta su sobrina Mariló, heredera de la gracia y el ingenio de su tío: “que era tal, su grado de timidez, que se murió antes de tomar posesión de su sillón, para no tener que pronunciar en público su discurso de ingreso en la Real Academia”).
Su humor es totalmente original, fresco y descabellado, y fue escrita, expresamente, para Conchita Montes, una de las figuras teatrales más importantes de la época, a la que acompañaron en su estreno, nada más y nada menos, que Pedro Porcel y Rafael Alonso, dirigidos por Edgar Neville, otra insigne figura del teatro y el humor español, que junto al propio Mihura, Jardiel Poncela, Tono y López Rubio, es conocida como “La otra generación del 27”. Cuentan las críticas de su estreno, que A media luz los tres revolucionó el teatro cómico español, con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo del absurdo, y afirmamos nosotros con rotundidad, coincidentes con estudios de críticos literarios y estudiosos de nuestro teatro, que en esta comedia: “pasarán los años y se seguirá valorando su estructura escénica, así como la persistencia de su estructura dramática.
Un Don Juan con pantalones cortos, zapatillas deportivas y camiseta, y que además lleva puesto un delantal de cocina, y se dedica a sacar brillo escrupulosamente a los cubiertos, es digno de llamar la atención. Como principio ya resulta original y divertido.
A media luz los tres es la historia de un Don Juan castigador que presume ante su mejor amigo de sus conquistas. Entre los medios de los que se vale este seductor para sus fines, se encuentra una lámpara que emite un millón de colores, según el fabricante, y que es muy apropiada para ambientar la calidez de momento que precisa cada mujer; un dispositivo colocado en la terraza con el cual las mujeres se morirán de risa cuando lo escuchen, y toda una serie de preparativos con los cuales ninguna mujer podrá restársele. Este seductor se las verá primero con una intelectual, liberada de todo tipo de prejuicios, después con una casada, elegante e histriónica que asegura estar cometiendo adulterio por primera vez, y finalmente con una aspirante a artista, que vive de los hombres, y cuya mayor virtud es su gran corazón. Además, hay una asistenta, que deambula por ahí y que tiene una magnífica mano para la cocina.
Con estas mujeres se las tendrá que ir viendo nuestro seductor, el cual no siempre saldrá airoso de las pruebas, mientras que su ignorante y apocado amigo irá desvelando unas dotes para el escarceo, no sospechado por nadie.

No hay comentarios: