jueves, 15 de enero de 2009

La Junta autoriza la unidad de extracción de sangre de cordón umbilical en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles

FERNANDO G. MURIEL
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha resuelto conceder autorización sanitaria de funcionamiento de la unidad de extracción de sangre de cordón umbilical para la obtención de células progenitoras hematopoyéticas para trasplatne del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles del Complejo Asistencial de Ávila. El siguiente paso es la formación de los profesiones abulenses, matronas y médicos obstretas y ginecólogos; así como informar a los Centros de Salud como el de Arévalo.
El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila ha recibido la autorización para la obtención de sangre del cordón umbilical en aquellos recién nacidos cuyos padres deseen hacer la donación. Se suma de esta forma a los hospitales “Río Hortega” y Clínico de Valladolid, y al General Yagüe de Burgos.
Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos -del cual forma parte el trasplante con sangre de cordón umbilical- constituyen hoy en día una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades de la sangre, tanto neoplásicas como de otro tipo, leucemias, inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas. Además, la utilización de sangre de cordón umbilical parece tener determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica por lo que sus indicaciones son cada vez mayores. Se considera que 60.000 unidades sería una cantidad razonable para conseguir encontrar una unidad válida para alrededor del 90% de la población española, llegando por tanto a la autosuficiencia.
Con el objetivo de cooperar a que este objetivo se cumpla, el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles comenzará en breve a extraer las unidades que los padres quieran donar. Se ha establecido un sistema de transporte para que las unidades sean enviadas al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en Valladolid, donde se hará la primera validación para congelar posteriormente y almacenar aquellas unidades válidas. Este tipo de donación altruista, voluntaria y anónima, engrosará el número de donantes registrados en el REDMO (Registro Español de Médula Ósea) y estará a disposición de todos aquellos pacientes que lo precisen y que sean compatibles con la Unidad. Esto implica que si el propio niño donante lo precisara, se encontraría su sangre mediante búsqueda en este registro si no lo hubiera utilizado algún otro paciente con anterioridad, aunque la probabilidad de que esto suceda es ínfima, dado que las enfermedades que afectan a los niños suelen tener un componente genético que estaría presente en la sangre de su cordón umbilical.
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en su firme estrategia de reforzar la prestación de un servicio sanitario moderno y de calidad, pone a disposición de los padres de los futuros recién nacidos de Ávila la donación voluntaria y altruista de la sangre del cordón umbilical de sus hijos. De esta manera, va a formar a los profesionales del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en este tipo de donación. Médicos y matronas serán formados por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
Con el fin de que los padres estén bien informados, se repartirán por las consultas de obstetricia dípticos y trípticos informativos. También se puede solicitar información a los componentes del Servicio de Obstetricia (Médicos y Matronas) así como a la Coordinación de Trasplantes del Hospital.
La Junta aprobó este tipo de donación en febrero de 2008, y comenzó la actividad en el Hospital “Río Hortega” de Valladolid a partir de ese momento y como experiencia piloto. A partir de esa fecha han comenzado a incorporarse a la actividad el resto de los Hospitales públicos de la red de la Junta de Castilla y León, una vez ordenados los recursos y el funcionamiento de los dispositivos asistenciales que intervienen en el proceso, desde la extracción, transporte y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical. El programa de donación de sangre de cordón umbilical se puso en marcha el pasado año con la incorporación, en una primera fase, de los hospitales con más de 1000 nacimientos anuales. Ya está la iniciativa en funcionamiento, además del “Río Hortega”, en los hospitales Clínico de Valladolid, General Yagüe de Burgos y es inminente la incorporación de los de León y Salamanca. Y a partir de hoy, el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ha sido autorizado para esta extracción de sangre.

No hay comentarios: