miércoles, 11 de febrero de 2009

ASAJA rechaza la decisión del Ministerio de Medio Rural de importar dos millones de toneladas de maíz

FERNANDO G. MURIEL
ASAJA ha expresado su total rechazo ante la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, MARM, de importar dos millones de toneladas de maíz de países terceros con arancel reducido, medida que fue anunciada en una reciente reunión celebrada en la sede. Para ASAJA, la justificación oficial a esta importación, supuestamente equilibrar el mercado en un momento de escasez de materia prima, “cae por su propio peso, cuando las estadísticas apuntan que en solo un año han caído los precios del maíz en un 34 por ciento y el cereal en cerca del 40 por ciento”.
Además, la inoportunidad de esta medida es total y hace sospechar que el Ministerio desconoce absolutamente la realidad del sector, puesto que en estos momentos queda por cosechar cerca de 80.000 hectáreas de maíz en Castilla y León (alrededor del 70 por ciento de la superficie contabilizada en la región), y este retraso de la recolección no obedece sólo a causas climáticas, sino también al temor de los cultivadores a tener que dar salida a su producción a precios por debajo de costes.
“En este difícil momento, con los precios hundidos y los cereales sin una salida clara al mercado, “es inaudito que el Ministerio se saque este as de la manga para estrujar aún más a los agricultores; o actúa desde la solemne ignorancia o hay intereses inconfesables que marcan su política agraria”, denuncia ASAJA.
Tampoco tiene razón de ser la peregrina justificación de que, con más maíz en el mercado, puedan bajar los piensos, “porque desde hace más de un año han caído en picado los precios del trigo y la cebada, sin que los fabricantes de piensos hayan rebajado sus productos, como bien saben los ganaderos”.
Por otra parte, ASAJA no sabe cómo interpretar el hecho de que los representantes de las Cooperativas Agrarias, también presentes en la reunión, no se opusieran a esta dañina y absurda importación, escuchando más a sus intereses empresariales, como fabricantes de piensos, que a los de los agricultores, que forman su base social. “Una vez más, las cooperativas optan por estar del otro lado”, se lamenta ASAJA.
ASAJA pide al Gobierno que reconsidere esta grave decisión, que hace temer que el equipo ministerial está “perdiendo el norte”, yendo contra el sector al que supuestamente tiene que defender y también yendo contra la recomendación reciente del ministro de Industria de que se consuman prioritariamente productos españoles.
Según los últimos datos disponibles, en Castilla y León hay 112.166 hectáreas de maíz, de las que 59.000 están en León, 19.867 en Zamora, 14.240 en Salamanca, 13.894 en Valladolid, 3.720 en Palencia, 650 en Burgos, 500 en Soria, 200 en Segovia y 95 en Ávila.

No hay comentarios: