domingo, 22 de febrero de 2009

Detenido el presunto autor de más de 20 robos en las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha destacado el incremento de la presencia de la Guardia Civil en la calle que se ha venido produciendo a lo largo de los últimos meses, lo que ha permitido la detención de una persona a la que se imputa más de una veintena de robos en la comarca de La Moraña, entre los que se encuentran algunos de los denunciados por las Organizaciones Profesionales Agrarias.
Con ocasión de los robos que se estaban produciendo en la citada comarca, por parte de efectivos del Puesto de Arévalo y del Equipo de Policía Judicial de la misma población, se iniciaron las investigaciones y se estableció un operativo a fin de localizar a los autores de los mismos y lograr su total esclarecimiento.
Desde hace dos semanas, gracias a los indicios recogidos en los lugares en que cometía los delitos, se pudo identificar a uno de los supuestos autores de los robos como J.C.H.M. de 46 años de edad, natural de Arévalo y domiciliado en Langa (Ávila), si bien esté no residía habitualmente en ese domicilio, por lo que su localización ha resultado complicada.
Al respecto, durante varios días, se ha venido realizando por parte de la Guardia Civil un dispositivo discreto encaminado a su detención, por las zonas cercanas a su domicilio y por donde se venían produciendo los robos, siendo localizado a las 16’00 horas de ayer por Efectivos Destacamento Tráfico de Arévalo, en el Km. 107 de la carretera N-VI, dirección Coruña, término municipal de Sanchidrián (Ávila).
Este individuo se trató de dar a la fuga, haciendo caso omiso a las señales de los agentes para que detuviera el vehículo que conducía, un Toyota Land Cruiser que fue sustraído hace unos días en la localidad de Palacios Rubios (Ávila). Sin embargo, finalmente fue interceptado, procediéndose a su detención junto a las otras dos personas que le acompañaban.
Se trata de A.H.G. de 28 años de edad y vecino de Las Rozas (Madrid) y E.Y.L.S. de 24 años de edad y vecina de Collado Villalba (Madrid). La detención se produjo en el Km. 128 de la carretera N-601, término municipal de San Cristóbal de la Vega (Segovia), y se les considera presuntos autores de un delito de hurto de uso de vehículo a motor.
A J.C.H.M. se le imputan un total de 21 delitos contra el patrimonio producidos en las demarcaciones de los Puestos de Arévalo y Fontiveros en Ávila y en el sur de la provincia de Valladolid, principalmente consistentes en robos en interior de viviendas y establecimientos públicos y sustracciones de vehículos. Igualmente se le imputa un delito de Falsedad de Documento Público, al presentar a los agentes un permiso de conducir sustraído y modificado para hacerlo pasar por suyo.
Por otro lado, al detenido, que pasará hoy a disposición judicial, le constaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León, al no regresar a prisión tras disfrutar un permiso penitenciario, y otra del Juzgado de lo Penal de Salamanca y otras dos órdenes de búsqueda, detención y personación dictadas por los Juzgados de lo Penal de Segovia y Burgos.
El subdelegado del Gobierno ha destacado esta nueva actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en este caso de la Guardia Civil, que vuelven a demostrar que su eficacia en la lucha contra el delito está contrastada.
César Martín se ha referido también al incremento de guardias civiles que se ha producido en la provincia de Ávila desde 2004, al pasar de los 567 guardias civiles que había entonces a los 678 actuales, lo que ha posibilitado el aumento de patrullas de vigilancia al servicio de los ciudadanos.
Otro dato que prueba la eficacia en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es el incremento del número de detenidos registrados en el último año, puesto que se ha pasado de las 447 detenciones del año 2007, a las 773 del año 2008.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha destacado la Operación Chapi, que se saldó con la detención de 78 personas y permitió desmantelar una red internacional dedicada al robo de cable de cobre.

No hay comentarios: