miércoles, 4 de febrero de 2009

El consejero de Fomento y el alcalde han firmado el convenio de colaboración y desarrollo del Plan Regional " "Ronda del Castillo"

FERNANDO G. MURIEL
El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, firmaron ayer el convenio que desarrolla el Plan Regional “Ronda del Castillo”. Se trata de una zona del casco urbano e histórico de Arévalo que, mediante esta actuación, será recuperada para uso y disfrute de los residentes en la ciudad.
Además, se equilibra el desarrollo de Arévalo y se complementa esta actuación con los trabajos que se están desarrollando en el ARI del Recinto Amurallado.
Mediante el convenio, se urbanizarán más de 9 hectáreas de superficie de las que más del 25% se destinarán a espacios libres y equipamientos. El desarrollo de la zona de la “Ronda del Castillo” permitirá urbanizar los terrenos para desarrollar posteriormente 400 viviendas de las cuales la mitad serán protegidas, y de éstas, el 50% se destinarán a los jóvenes con el fin de facilitar el asentamiento de población. Además, cabe destacar el desarrollo de las zonas de espacios libres y equipamientos, 23.000 metros cuadrados, con el fin de favorecer el desarrollo sostenible y conciliar el desarrollo urbano.
En esta Legislatura, la política urbanística de la Junta de Castilla y León impulsará la creación del mayor suelo posible para la construcción de viviendas protegidas, vías públicas, servicios públicos, zonas verdes y espacios libres.Para ello, se preven iniciativas sobre suelo público, en colaboración con otras administraciones así como actuaciones convenidas con la iniciativa privada. Todo ello desde la perspectiva de compatibilizar el desarrollo urbano con el desarrollo sostenible, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
El Plan Regional “Ronda del Castillo” en Arévalo cumple claramente estos objetivos de una política urbanística que concilia el desarrollo urbano y el desarrollo sostenible. Una política urbanística que permitirá desarrollar una importante zona de Arévalo con la promoción de viviendas protegidas y espacios libres y equipamientos públicos con el objetivo de “Hacer Ciudad”.
El Plan Regional “Ronda del Castillo” en Arévalo forma parte del Programa de Actuaciones de Urbanización que la Consejería de Fomento tiene previsto desarrollar en esta Legislatura en nuestra Comunidad. En total, se trata de 16 Áreas de Urbanización en toda la Comunidad sobre 4 millones de metros cuadrados de superficie que permitirán desarrollar posteriormente 16.000 viviendas de las que al menos la mitad serán protegidas. Este programa dota de gran protagonismo al principio de “Hacer Ciudad” conciliando el desarrollo sostenible y el desarrollo urbano previendo grandes zonas de espacios libres y equipamientos públicos.

Plan de Carreteras
El nuevo Plan Regional de Carreteras 2008-2020 supondrá un importante esfuerzo inversor en la mejora y modernización de las carreteras autonómicas en la zona de Arévalo. En total, está previsto destinar casi 30 millones de euros en la modernización de más de 123 kilómetros de la red autonómica de la zona. Destacan, entre otras, el acceso a la A-6 con una inversión de 75 millones de euros, fruto del compromiso adquirido en el Acuerdo del Diálogo Social, que, aún siendo una infraestructura estatal, la Consejería de Fomento ha incluido en su Plan Regional futuro.
También destacan las actuaciones en la CL-605, desde Madrigal hasta Barromán incluyendo las variantes de Arévalo, Aldeaseca y Barromán, o las actuaciones en la AV-800 desde la N-501 hasta Villanueva del Aceral con más de 3 millones de euros de inversión.En los últimos años, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, ha hecho un especial esfuerzo inversor en mejorar las comunicaciones de la zona de Arévalo. En este sentido, cabe recordar el nuevo puente y accesos a Arévalo desde la CL-605 con más de 5,6 millones de euros, o la mejora de la AV-800 de la N-501 a Villanueva del Aceral con más de 5,7 millones de euros y las actuaciones en la AV-804 desde Ávila a Arévalo con más de 4,2 millones de euros de inversión. Todas estas actuaciones ya terminadas.

ARI
La Consejería de Fomento también está desarrollando una amplia actividad en la zona de Arévalo con el objetivo de recuperar los entornos urbanos de la localidad así como el desarrollo sostenible y ordenado de la misma. En este sentido, destaca el ARI (Área de Rehabilitación Integral) del Recinto Amurallado de Arévalo con más de 3,2 millones de euros de inversión que permitirá rehabilitar 200 viviendas de la ciudad. Esta actuación complementa la que empezará a desarrollarse ahora con la firma del Convenio del Plan Regional de la Ronda del Castillo recuperando una zona de gran valor artístico y monumental de Arévalo.
También cabe recordar la rehabilitación de la Casa de los Sexmos con casi 700.000 euros de inversión a través de los Arquimilenios y la próxima actuación en la Casa de Hernández Luquero incluida en el próximo Arquimilenios III con 750.000 euros.

No hay comentarios: