miércoles, 4 de febrero de 2009

MUP-Republicanos critica el ERE de Plastic Omnium y manifiesta su apoyo a los trabajadores de la factoría de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El MUP-Republicanos de Arévalo quiere manifestar su firme colaboración y apoyo a los trabajadores de Plastic Omnium y a su Comité de Empresa, así como su respeto por la decisión de la asamblea de trabajadores de aceptar el acuerdo entre Empresa y Sindicatos 50 días y 90 por ciento del salario. De igual forma rechazan la decisión de la empresa de presentar un Expediente de Regulación de Empleo, por considerarlo injustificado ya que según el MUP-Republicanos Plastic Omnium no ha tenido pérdidas en 2008. El ERE se ha presentado atendiendo a previsiones de futuro, no estando basado en una situación real, y aprovechando una crisis que está siendo el pretexto perfecto de la clase empresarial española.
De esta forma esta formación política considera que la medida llevada a cabo por la empresa Plastic Omnium, cuyo responsable de Recursos Humanos define como “técnica, organizativa o de producción”, es puramente económica, pudiendo formar parte este ERE de una estrategia, a medio plazo, de la empresa de drástica reducción de costes laborales, eliminando puestos de trabajo mediante un segundo ERE, cuando se traslade realmente a la Plastic la merma de producción del sector del automóvil, consecuencia de la crisis.
El actual expediente de regulación puede haber servido de globo sonda para pulsar el ánimo y la respuesta de los trabajadores y del Comité de Empresa.
MUP-Republicanos quiere hacer un llamamiento a los trabajadores y a su Comité de Empresa a estar vigilantes ante esta posibilidad; a que permanezcan atentos a los nuevos movimientos que pueda realizar la empresa si, como se prevé, la situación empeora, por lo que manifiestan que sólo la movilización y la lucha unitaria de los trabajadores puede hacer frente a esa situación en un sentido favorable para ellos; movilización y lucha que debe organizar, unificar e impulsar dicho Comité.
Así mismo, trabajadores y Comité deben también buscar el respaldo y apoyo de Arévalo, a quien afecta directamente lo que está pasando. No en vano gran parte de las familias de Arévalo y Comarca tienen a alguno de sus miembros trabajando en Plastic Omnium, y además, muchos de los negocios de Arévalo dependen directa o indirectamente del poder adquisitivo de esas familias.
Finalmente reprochan con vehemencia la actitud del alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, y de todo su equipo de gobierno por considerar que no han dado la cara ante esta dura situación por lo que piden a Galicia se ponga al frente del problema y trabaje por el bien de sus conciudadanos, y en particular, por el bien de los trabajadores de Plastic y por el futuro de Arévalo y Comarca.
De igual forma también lamentan lo que consideran la pasividad del grupo del PSOE en la corporación municipal. Apelamos a él para que promueva en el Ayuntamiento cuantas iniciativas sean precisas para salvaguardar los empleos de los trabajadores de la Plastic.
También exigen a la Junta de Castilla y León que no admita nuevos EREs y garantice el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
Para el MUP-Republicanos la situación que están atravesando los trabajadores de Plastic Omnium es la misma que viven decenas de miles de asalariados consecuencia de una crisis capitalista cuyos únicos responsables son los grandes banqueros y capitalistas, que engordan sus bolsillos a costa de nuestro sudor y sangre. Sólo desde la lucha unitaria y organizada de los trabajadores se puede hacer frente a las crisis. Sólo la toma de medidas como, entre otras, la creación en España de un potente sector público industrial se puede dar una garantía de futuro a un empleo estable.
Finalmente desde el MUP-Republicanos, expresan su solidaridad con los trabajadores de Nissan en Ávila, que también están viviendo una dramática situación en la que está en cuestión sus empleos.

No hay comentarios: