jueves, 26 de febrero de 2009

El PSOE pedirá en el Pleno de la Diputación que se incremente la partida destinada a la mejora de caminos rurales

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Socialista de la Diputación Provincial solicitará en el Pleno del próximo lunes que se aumente para el presente año la partida presupuestaria destinada al “Programa de Arreglo de Caminos Agrarios”, hasta alcanzar la cantidad de 450.000 euros, previa realización de las correspondientes modificaciones de crédito en el presupuesto de la Diputación Provincial para el año 2009.
También pedirán desde el PSOE que, con cargo a esa cantidad de 450.000 euros, se aumente en un 25%, respecto a lo percibido el año anterior, el importe máximo a ingresar por cada Ayuntamiento que solicite acogerse a este programa. Todo ello atendiendo a criterios objetivos que se determinarán en la Comisión de Desarrollo Rural tales como: kilómetros de caminos rurales, uso de los mismos, número de agricultores y ganaderos de la localidad, hectáreas del municipio, etc.
Esta demanda viene justificada por las condiciones climatológicas adversas del invierno, que han empeorado mucho las circunstancias de tránsito de estas vías, y porque Diputación y Ayuntamientos poseen las competencias para asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios municipales, uno de los cuales es la conservación de caminos y vías rurales.
La Diputación Provincial dispone del llamado “Programa de Arreglo de Caminos Agrarios” cuyo presupuesto se ve congelado desde hace más de tres años y establecido en torno a los 200.000 euros anuales. Una cantidad insuficiente, pero que sin duda ha supuesto una ayuda, al menos mínima, para algunos consistorios a la hora de conservar y reparar los caminos rurales de su término.
No obstante, señalan los socialistas de la Diputación, el Programa, tal y como se ha venido desarrollando en el pasado, ha de ser corregido en algunos puntos para convertirlo en más efectivo. Así, no creen que sea operativo ni equitativo que todos los pueblos dispongan de la misma cantidad de horas de las máquinas o igual cantidad en asignaciones económicas, independientemente de las necesidades a cubrir.

No hay comentarios: