viernes, 6 de febrero de 2009

PP y PSPE muestran discrepancias sobre el estado de ejecución del Presupuesto Municipal de Arévalo de 2008

FERNANDO G. MURIEL
En la sesión plenaria celebrada en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arévalo se abordó el estado de ejecución del presupuesto de 2008, se puso de manifiesto la discrepancia entre el PP y el PSOE a la hora de estimar los ingresos previstos, ya que mientras el grupo de Gobierno considera que a falta de partidas por ingresar, y el no llegar a utilizar todas la previsiones de los créditos, los socialistas afirman que con las cuentas en su poder sólose ha podido ejecutar el 60 por ciento del presupuesto.
Los socialistas criticaron que aunque hay reflejo de las partidas presupuestadas en el área de tasas de agua y alcantarillado en la cuentas no aparece los ingresos por estos conceptos, a lo que el alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, que además actuó como portavoz del grupo Popular manifestó que según el contrato de la empresa adjudicataria, esta es la encargada de recaudar estos conceptos, y al ser deficitario el Ayuntamiento ingresa la diferencia a la citada compañía. Esto ocurre, continúa el alcalde, ya que en Arévalo el agua y el alcantarillado son tasas y no precios, lo que permite que el coste del servicio pueda ser inferior al gasto, algo que no ocurriría si fuera precio público, lo que redundaría en un aumento significativo del recibo que tendrían que pagar los contribuyentes.
En el turno de Ruegos y Preguntas, el portavoz del PSOE, Ángel Partearroyo, se interesó por la actualización del inventario y registro de bienes municipales, a lo que el alcalde contestó que se está trabajando en el tema y que en el próximo presupuesto habrá una partida para informatizarlo. Sobre la cuenta general del ejercicio 2007 Galicia manifestó que todos los grupos la conocen por que ha sido visto en la Comisión Especial de Cuentas donde los socialistas cuentan con representación. También se refirió Partearroyo al plan de saneamiento, al plan económico financiero y los presupuestos para 2009.
También se pidió información de en qué fase se halla la tramitación de los escritos de denuncias referentes al cobro del canon de contador y las derivadas del cobro de las tasas de agua, canon que según manifestó el alcalde está en el contrato de adjudicación con la actual Acciona, un contrato que realizó una legislación anterior a que él fuera alcalde, y que estaba gobernada por el PSOE.

No hay comentarios: