sábado, 7 de febrero de 2009

UPA remite información a la Comisión Nacional de Competencia para que investigue los precios de los fertilizantes

FERNANDO G. MURIEL
UPA ha remitido en las últimas horas información a la Comisión Nacional de Competencia, CNC, conforme al requerimiento expedido días atrás por dicho organismo, con el fin de investigar la posición dominante de algunas compañías en el sector de los fertilizantes.

Se trata de un paso más dado por UPA tras la denuncia presentada por la organización el pasado 13 de noviembre de 2008, y que avanza tras el requerimiento por parte de la CNC de toda la información posible que dispongamos para que pueda iniciar una investigación de oficio.
En este sentido, UPA ha presentado en los últimos días toda la documentación disponible sobre los hechos, que bajo nuestro punto de vista conducen a la existencia de una práctica dominante y contraria a la competencia por parte de las empresas de fertilizantes, que están generando serios perjuicios en este caso a los agricultores.
UPA confía en que la investigación se lleve a cabo y se llegue hasta las últimas consecuencias, puesto que dichas empresas podrían haber impuesto abusivamente de forma directa o indirecta los precios de los fertilizantes.
UPA en Castilla y León sigue considerando absolutamente injustificado que el precio de los fertilizantes nitrogenados a día de hoy siga sin bajar a precios razonables, teniendo en cuenta el descenso continuo del precio del petróleo de las últimas semanas, así como de otras materias primas para su elaboración.
La organización denuncia el escandaloso margen de beneficios de estas empresas que siguen imponiendo su ley, sin someterse a control alguno en consonancia a la situación actual del mercado. Al respecto, no se comprende que los precios de los fertilizantes nitrogenados no bajen en la misma proporción que lo hacen las materias primas utilizadas.
Por este motivo, UPA sigue haciendo un llamamiento a los agricultores de Castilla y León para que no utilicen fertilizantes a los precios actuales, porque es sencillamente inasumible desde el punto de vista de la rentabilidad con costes de producción tan elevados, cuando el precio de los cereales se sitúa en los niveles de hace 15 años.

No hay comentarios: