domingo, 8 de febrero de 2009

Tráfico pone en marcha una campaña especial sobre el uso del cinturón

FERNANDO G. MURIEL
La Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil pondrá en marcha entre el 9 y el 22 de febrero una nueva campaña para el fomento y el control intensivo del uso del cinturón de seguridad, así como de otros sistemas de retención homologados. Además, la Jefatura Provincial de Tráfico, ha invitado entre otros al ayuntamiento de Arévalo para que la Policía Local participe en la campaña.

El subdelegado del Gobierno, César Martín Montero, ha explicado que el objetivo de esta campaña es conocer el grado de utilización de tales dispositivos y reducir el número de personas que todavía no emplean el cinturón de seguridad en carretera, siendo la primera de las campañas previstas este año por la Dirección General de Tráfico (DGT).
César Martín ha recordado que, a pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es el sistema más rentable y eficaz, reduciendo la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente. Además, el airbag alcanza su mayor eficacia si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad.
También ha incidido en que la eficacia del cinturón de seguridad es muy alta sobre todo a las velocidades que circulan los automóviles en la zona urbana, de ahí que el número de controles y el ámbito de actuación de la campaña se ampliará a las vías urbanas en la medida en que colaboren las policías dependientes del resto de instituciones.
Desde el 1 de julio del 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila ha denunciado en las carreteras de la provincia un total de 9.915 infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos.
El Artículo 116 y 117 del Reglamento General de Circulación establece que los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los casos y condiciones que se determinan en este capítulo.
Las infracciones a las normas de utilización de los cinturones de seguridad, el casco y otros dispositivos de seguridad de uso obligatorio previstos en este capítulo tendrán la consideración de graves y se sancionarán con multa de 91 a 300 euros y podrá imponerse la suspensión del permiso o licencia de conducción por el tiempo de un mes y máximo de hasta 3 meses. Además, conducir sin el cinturón de seguridad conlleva la pérdida tres puntos.

No hay comentarios: