jueves, 26 de marzo de 2009

Desarticulado un grupo que estafaba cantidades millonarias a empresarios mediante el timo de los billetes tintados

FERNANDO G. MURIEL
La Guardia Civil en el marco de la operación ZEPOS desarrollada en Arévalo, Madrid, Valencia, Sevilla, Vigo y Logroño, ha procedido a la detención de 12 integrantes de un grupo dedicado a estafar cantidades millonarias a empresarios mediante el timo de los billetes tintados. En la operación se han esclarecido hasta el momento 74 delitos en los que pueden haber llegando a defraudar cerca de 6.000.000 de euros.

Los ahora detenidos mediante una elaborada puesta en escena hacían creer a sus víctimas que unas cartulinas de color negro se convertirían en billetes de curso legal. La operación se inició en julio de 2008 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización delictiva jerarquizada, dirigida por una persona residente en Valencia, que controlaba las actividades ilícitas de los diferentes grupos establecidos en España y otros países europeos.


El timo de los billetes tintados
Los estafadores, haciéndose pasar por compradores, inversores, etc., se presentaban ante un empresario con distinguidos modales y ataviados con ropa y joyas de prestigiosas marcas. En la entrevista manifestaban ser hombres de negocios que debido a los conflictos en su país de origen (derrocamiento de regímenes, problemas con guerrillas, etc), se habían visto en la necesidad de huir del país portando una gran cantidad de dinero en billetes. Para evitar ser descubiertos en los controles fronterizos, decían que los tintaban de negro.
Una vez adquirida la confianza de los empresarios, les argumentaban que necesitaban dinero en efectivo para la adquisición de unos caros productos químicos con los que devolver a los billetes su color original.
Tras adquirir yodo para teñir los billetes reales, líquido limpiador que servirá para el lavado del billete previamente ennegrecido, jeringuillas, mascarillas y otra serie de productos con los que hacer más creíble el engaño, procedían a realizar una demostración a las victimas.
Posteriormente, para dar más apariencia de su capacidad económica, los estafadores alquilaban una habitación en un hotel de lujo, donde realizaban la demostración de conversión de papeles negros en billetes.
En este lugar, solicitaban al empresario un billete de curso legal, que introducían en un sobre o bolsa, junto con dos papeles negros (billetes reales tintados previamente). Al cabo de unos minutos abrían el sobre y con unos productos limpiadores, limpiaban los billetes tintados que milagrosamente se convertían, ante la sorpresa del engañado, en billetes de curso legal, lo que en realidad siempre fueron.
Mediante el engaño a través de la completa puesta en escena de los estafadores, el empresario aportaba una importante cantidad de dinero por el lote de cartulinas recortadas, pensando que todas ellas se convertirán mediante el mismo proceso químico en dinero de curso legal.
El dinero obtenido en las estafas era destinado a la compra de objetos y artículos de lujo o a la exportación de antigüedades africanas a Europa. También realizaban envíos de dinero a países del continente africano para el sustento de sus familias, que tenían un gran nivel de vida en sus países.
Los detenidos son E.F.L., camerunés de 35 años y N.T.M., camerunes de 35 años en Arévalo ; B.N.E.B., guineano de 29 años, A.R.F.N., camenurés de 28 años y F.A.W.,
camerunés de 37 años en Madrid; A.E.H., camenurés de 32 años; E.N., camenurés de 43 años y J.D.B., español de 22 años en Sevilla; M.S.N.H., camenurés y C.M.N., congoleño de 33 años en Vigo; J.P.T., camenurés de 39 años en Valencia y G.N., camerunés de 35 años en Logroño
A todos ellos se les imputan diversos delitos de asociación ilícita, estafa, contra la seguridad colectiva, falsificación de documento público, falsificación de moneda y usurpación de estado civil.
Durante la práctica de los seis registros domiciliarios llevados a cabo en Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Guadaira, Vigo, Valencia y Arévalo los agentes han procedido a la incautación de maletines con todos los utensilios para las ; útiles necesarios para la comisión de los delitos investigados (mascarillas, papeles recortados simulando billetes de diferentes importes, gran cantidad de billetes falsificados separados por importes simulando billetes de curso legal de 50, 100, 200 y 500 euros); productos químicos para ennegrecer los billetes y posteriormente limpiarlos; guillotinas para corte de billetes, etc.; televisores de plasma, ordenadores, joyas, relojes, teléfonos móvies, trajes y vestimenta de prestigiosas marcas utilizada en las estafas; así como pasaportes y otros documentos falsificados.
Igualmente durante la operación se ha procedido al bloqueo de 16 cuentas bancarias de los detenidos. Esta ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO-Galicia) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

No hay comentarios: