viernes, 27 de marzo de 2009

Herrera firma un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Arévalo para la contratación de desempleados

FERNANDO G. MURIEL
La Junta de Castilla y León va a destinar durante este año 121.550,06 euros a políticas de empleo que incentivarán la contratación de los desempleados en Arévalo, en unas ayudas dirigidas a un total de 271 municipios de más de mil habitantes en Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió ayer por lamañana la firma de un protocolo de colaboración para el estímulo del empleo en las entidades locales cuyo objetivo es financiar la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la realización de obras y servicios de interés general y social. Aunque el alcalde de Arévalo no estuvo en el acto protocalirio, debiodo a que en ese mismo momento se celebraba un pleno en las Cortes de Castilla y León, con posterioridad firmó el protocolo junto al resto de los ediles que además son procuradores.
A través de este protocolo se aprueban ayudas por valor de 18.011.917 euros destinadas a ayuntamientos de más de 1.000 habitantes, lo que supone un incremento de presupuesto autonómico de más de 4 millones de euros respecto al 2008.
Además, por primera vez y debido a la situación económica actual, la Junta de Castilla y León ha aprobado que la concesión del importe se realice a través de subvenciones directas, facilitando así una mayor agilidad y eficiencia en la gestión de los programas, con la posibilidad de planificar y realizar las contrataciones en el momento que más lo necesitan las corporaciones locales.
De esta manera, se consigue una actuación más directa y eficaz con las contrataciones en aquellos términos municipales en los que más se ha incrementado el desempleo en el último año y medio y que presentan una mayor tasa de paro, lo que permite adelantar las fechas de contratación.
Junto a la población y el número de desempleados, entre los criterios aplicados para la distribución del crédito también se ha valorado de forma concreta el desempleo femenino y juvenil, además de la dispersión territorial y la consideración de municipios incluidos en el Plan Especial de Actuación en las Áreas Periféricas de la Comunidad.
Esta medida de contratación de trabajadores desempleados en municipios de más de 1.000 habitantes está integrada en el IV Plan Regional de Empleo de Castilla y León 2007-2010, que tiene como prioridad estimular la actividad laboral creando puestos de trabajo y luchando contra el desempleo. Con este esfuerzo presupuestario, la Junta prioriza las zonas geográficas en las que los desempleados tienen mayor dificultad de inserción en el mercado laboral.

No hay comentarios: