lunes, 16 de marzo de 2009

El subdelegado del Gobierno ha visitado las obras que se llevan a cabo en San Esteban de Zapardiel

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha destacado que, de los 456 proyectos aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas para ser financiados por el Fondo Estatal de Inversiones Locales, 184 correspondientes a 120 municipios de la provincia cuentan ya con la certificación de adjudicación.
La ejecución de estos proyectos supondrá la creación de 889 puestos de trabajo, según las estimaciones de los propios ayuntamientos, mientras el importe de la inversión suma 9,6 M€, lo que representa el 32 % de los 29,8 M€ aprobados para la provincia de Ávila.
El subdelegado del Gobierno ha visitado esta mañana las obras que se ejecutan en San Esteban de Zapardiel, que suponen una inversión de 10.973 euros destinada a la plantación e instalación de riego por goteo en un espacio verde y a la reconstrucción del antiguo lavadero de la localidad.
Acompañado por el alcalde del municipio, Celso Rodríguez Legido, César Martín ha comprobado el buen desarrollo de los trabajos, que atienden una demandada necesidad del municipio que, de no ser por el Fondo Estatal de Inversiones Locales, sería difícil de acometer.
San Esteban de Zapardiel se encuentra entre los primeros 32 ayuntamientos españoles a los que el Ministerio de Administraciones Públicas libró el 70% del importe que cuesta la actuación.
Cabe señalar que el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea el Fondo Estatal de Inversión Local, permite que los ayuntamientos con menos de 200 habitantes puedan ejecutar de forma directa las obras que van a financiarse con este Fondo en sus municipios.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que, en el caso de la provincia de Ávila, hay cinco proyectos solicitados por esta modalidad. Se trata, además de San Esteban de Zapardiel, de Hoyorredondo, Malpartida de Corneja, San Bartolomé de Corneja y Collado del Mirón.
César Martín ha recordado también que en los municipios de menos de 200 habitantes, los carteles para las obras son costeados por la Subdelegación del Gobierno, sin cargo alguno para el municipio.
El Fondo Estatal, que forma parte de las medidas de fomento del empleo integradas en el Plan E, Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, afianza la presencia del Estado en el ámbito local y potencia los ayuntamientos, lo que considera fundamental, pues son éstos la administración más cercana al ciudadano, según el subdelegado del Gobierno.
Los 247 ayuntamientos de la provincia que presentaron sus proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local -todos salvo San Juan de la Encinilla- han presentado un total de 456 solicitudes por un importe de 29,8 millones de euros, que generarán 2.379 puestos de trabajo directos.
De todos los proyectos presentados en la provincia de Ávila, el 35,75 por ciento son actuaciones relacionadas con equipamientos e infraestructuras de servicios básicos, mientras que el 23,68 por ciento corresponden a construcción, adecuación, rehabilitación de edificios y equipamientos sociales, sanitarios o educativos y culturales, y el 12,28 por ciento a obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos.

No hay comentarios: