domingo, 15 de marzo de 2009

La Unión de Consumidores de Arévalo recibió más de 1441 solicitudes en 2008

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCCL, ha recibido en 2008un total de 1.181 consulta y 260 reclamaciones, Entre las demandas destacan las relacionadas contra compañías supranacionales y de servicios como Iberdrola , Endesa Vd. y Gas Natural, además de las compañías de móviles, y RENFE Operadora, aunque bien es verdad que surgen con problemas puntuales pero en el día a día tan bien van en aumento. Destaca la disminución de las reclamaciones a las empresas ubicadas en la zona. También hay problemas con viviendas de nueva construcción, lamentable lo que cuestan y los grandes fallos que existen en muchas viviendas.
En Vivienda, aspectos puntuales se han referido sobre todo a las dificultades en la adquisición, acentuadas en casos concretos como, el acceso a las VPO o a la situación originada por la “quiebra” de empresas inmobiliarias.
En Alimentación, las continúas apariciones de factores que alteran la seguridad alimentaría.
En Comercio conceptos que persisten en crear problemas a los consumidores como, reticencias a la hora de entregar las Hojas de Reclamación en distintos sectores obligados, así como la indicación del PVP, las ventas a distancia y por catálogo y pagos financiados, respeto a la propia publicidad, el cumplimiento de las garantías (con tendencia a confundir la garantía legar con la comercial y trasladándose responsabilidades al efecto entre los implicados).
En Servicios de Interés General, en este ejercicio especial atención ha tenido la problemática originada en el sector electricidad y sus repercusiones con la desaparición de la denominada tarifa nocturna sustituida por la tarifa de discriminación horaria. Los conceptos habituales de reclamación han sido: incumplimientos de contratos y publicidad, facturaciones, nuevas contrataciones, cortes en el servicio y las deficiencias en la atención al usuario (gas, electricidad, telefonía…) precisamente a la hora de plantear alguna reclamación (el no disponer de una atención personalizada dificulta, cuando no impide, la resolución de los problemas que se demandan)
Las telecomunicaciones hacen referencia a la ejecución de contratos no aceptados por el cliente, la inclusión en listados de morosos, cobro de servicios no solicitados por el usuario, discrepancias en facturaciones (especialmente las referidas a la tarifación de los 905) y aceptaciones de bajas por parte de las empresas prestadoras de estos servicios junto con el muy deficiente funcionamiento de los servicios de atención al cliente, además de demoras y dificultades en las portabilidades
En cuanto a las Reparaciones: Aparatos electrodomésticos, automóviles, aparatos informáticos y de telefonía (garantías, extravíos, demora en plazos.), han sido objeto de reclamación y consulta.
En Servicios Bancarios .Comisiones, actualización de intereses de préstamos hipotecarios, nuevos productos, contratos, atención al cliente....fueron los conceptos más requeridos.
Con respecto a Sanidad, se mantienen las referidas a listas de espera y prestación de servicios sanitarios, la derivación a otras entidades hospitalarias para intervenciones; completado con la participación activa en los diferentes Consejos de Salud con la exposición de las demandas de los consumidores.
Finalmente en Turismo, sobresale la problemática en cuanto a la pérdida de equipajes o la demora en su entrega., al cumplimiento y a la cancelación de paquetes turísticos, y los retrasos en vuelos, cuando no su cancelación.

No hay comentarios: