martes, 24 de marzo de 2009

Tomás Blanco llevará a la Diputación una propuesta sobre Producción Ecológica para incentivar este tipo de cultivos y fijar población

FERNANDO G. MURIEL
El Portavoz en la Diputación Provincial, Tomás Blanco, ha anunciado que llevará una propuesta a la Diputación Provincial para potenciar la Agricultura Ecológica en nuestra provincia, de forma que la Institución elabore programas destinados a fomentarla y utilizando la Unidad de Promoción y Desarrollo como dinamizadora y orientadora de los agricultores interesados, incorporando a esta UPD dos técnicos en ganadería y agricultura que estarían a disposición de los productores de Ávila que quieran inscribirse en e Consejo de Agricultura y Ganadería ecológica de Castilla y León.
Este Consejo, que fue fundado en noviembre de 1996, cuando la Consejería de Agricultura y Ganadería establece un reglamento sobre producción agrícola ecológica y que aplica las disposiciones de la UE, no supera los 200 productores ecológicos inscritos, según reconoce el propio director del CAECyL, a pesar de ser Castilla y León la Comunidad Autónoma más grande de Europa.
En la provincia de Ávila, a finales del pasado año, únicamente había inscritas en este Consejo cuatro empresas de producción animal, 14 explotaciones ganaderas y 28 operadores agrícolas. Y si hablamos de hectáreas, serían únicamente 2.267 las consideradas como de producción ecológica.
Es un hecho, señala Blanco, que cada vez hay más concienciación sobre las nuevas prácticas ecológicas en la agricultura que encaminan al consumo de estos productos, garantía de un mayor equilibrio con la naturaleza y del mantenimiento del espacio rural. Por otra parte, continúa “el abandono de la actividad agraria en la mayoría de zonas de nuestra provincia ha de ser combatido para evitar la simplificación del paisaje y la pérdida de la biodiversidad. La actividad agraria ecológica podría contribuir al aumento y conservación de ecosistemas arraigados en prácticas tradicionales localizadas en zonas de alto valor natural fomentando experiencias socioambientalmente sostenibles”.
A juicio de Tomás Blanco, esta esfera, es además un espacio a descubrir para la creación de empleo rentable, sobre todo en sectores con mayores dificultades para encontrar trabajo, como pueden ser mujeres y jóvenes. “Por ello, la Diputación Provincial, como agente dinamizador de la economía provincial, debería implicarse más en este ámbito y colaborar a que la producción ecológica crezca, animando además a productores e industrias a entrar en el Consejo e inscribirse en él, ayudando a su vez a los productores o nuevos emprendedores a cumplir los requisitos que les permitan formar parte de éste sector en expansión.
Otra de las iniciativas recogidas en esta propuesta de los socialistas es que se adquiera el compromiso de poner en marcha una feria específica de productos ecológicos en colaboración con los productores de la provincia y del Consejo de Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla y León, abierta a todos los ciudadanos.

No hay comentarios: