miércoles, 8 de abril de 2009

Miguel de la Quadra Salcedo y Rafael Gutiérrez del Pozo consiguen el premio al Mejor Amigo de Madrigal

FERNANDO G. MURIEL
Tras las fases de obtención de las candidaturas al premio Mejor Amigo de Madrigal y la posterior votación del candidato por los socios de Amigos de Madrigal, se comunica que el ganador de la convocatoria 2009 con el mayor número de votos ha sido Miguel de la Quadra Salcedo; también y a título póstumo el mayor número de votos ha sido para D. Rafael Gutiérrez del Pozo.

Los actos de entrega de premios y homenaje será el 1 de Agosto de este mismo año coincidiendo con el II Mercado Medieval de Madrigal.
Miguel de la Quadra Salcedo nació en Madrid en 1932, pero a los 4 años se traslada a Pamplona. Estudia la carrera de ingeniero agrónomo, aunque enseguida comienza a destacar como un excelente atleta, hasta el punto no sólo de conseguir varios récords nacionales en las especialidades de lanzamiento de martillo, disco y jabalina, sino también de participar en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Ese mismo año, su instinto aventurero le lleva al Amazonas donde, mientras trabaja para el Gobierno colombiano, hace acopio de un valioso material fotográfico, que a su vuelta a España, en 1963, le posibilitaría ser contratado por Televisión Española como reportero.
Su primer trabajo como periodista le lleva a cubrir la guerra del Congo, país en el que a punto está de morir, porque fue condenado a muerte por rodar el fusilamiento de 300 prisioneros. Tras salvar milagrosamente la vida, a partir de estos momentos comenzaría su fructífera carrera como reportero de televisión, realizando innumerables y arriesgados reportajes por todo el mundo. A él se deben, por ejemplo, las imágenes, dos días después del golpe de Estado en Chile, de los disparos que acabaron con la vida de Salvador Allende o la entrevista con el mismísimo hermano del Ché Guevara cuando se enteró de su muerte. Incluso, ha entrevistado a personajes tan relevantes como el Dalai Lama o el poeta Pablo Neruda. Su trepidante trabajo no le impide, en 1965, recorrer 20.000 kilómetros por Asia, eso sí, muy bien aprovechados, porque durante este larguísimo viaje contrae matrimonio con Marisol Arzumendi en Tokio.
Pero además de por sus reportajes de televisión, Miguel de la Quadra Salcedo es recordado por ser el artífice de la famosa Ruta Quetzal. Un proyecto ideado por él mismo a petición del Rey Juan Carlos, quien le encargó que organizara algún evento que sirviera para conmemorar el Quinto Centenario del descubrimiento de América y pudiera estrechar los lazos de unión con Hispanoamérica. Esto sucedía allá por el año 1985, un programa que comenzó llamándose Aventura 92 y que, con el tiempo, pasó a ser conocido como la Ruta Quetzal. Desde entonces, han sido muchísimos los jóvenes que, en compañía de Miguel, se han adentrado por el fascinante mundo de América Latina, conociendo sus países, sus gentes y empapándose de sus diferentes culturas.
Toda una suerte para ellos contar con un guía de auténtico lujo, con un hombre que es considerado por muchos como uno de los últimos exploradores y aventureros románticos que existen en el mundo.

Título Póstumo
Rafael Gutiérrez del Pozo ha sido médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona desde 1985, médico consultor y jefe de sección de cirugía de trasplante renal, participando en la implantación de innovaciones técnicas y metodológicas asistenciales. Miembro del comité de dirección del Instituto Nefro-Urológico del Hospital Clínic de Barcelona (ICNU).
Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona desde 2001 y coordinador nacional del Grupo de Trasplante de la Asociación Española de Urología desde 2008.
Además es autor, productor y editor de películas científicas y autor de capítulos de libros y de artículos en revistas científicas de la especialidad. Investigador principal en ensayos clínicos y colaborador en proyectos de investigación.
Entre sus galardones destacan el Fellow of the European Board of Urology, obtenido en 1992.
Falleció el pasado Diciembre de 2008 a los 55 años.

No hay comentarios: