jueves, 29 de abril de 2010

Tres ferias y un rastro convierten a Arévalo en la capital comercial y cultural de la provincia de Ávila

FERNANDO G. MURIEL
Un año más, la ciudad de Arévalo se prepara para poner en marcha su evento comercial y cultural más importante. A lo largo de este fin de semana se celebran La XXXI Feria de Muestras; La XXIII Feria de Antigüedades, el I Rastro de Antigüedades y la VI Feria de Arte Contemporáneo.
Del 28 de abril al dos de mayo, el parque de Vellando, la iglesia de San Martín, el pabellón polideportivo de Arévalo y la plaza del Arrabal se convierten en el Ferial. Los stands de venta y la presencia institucional se instalan en una carpa cubierta, mientras que los vehículos y la maquinaria agrícola cubrirán la zona al aire libre junto a los pinos del antiguo parque. El pabellón de deportes albergará la Feria de Antigüedades, mientras que en la plaza del arrabal, una carpa alberga un Rastro de Antigüedades.
Esta Feria es el exponente comercial más importante de la zona. Destaca la participación de las empresas destinadas a la venta de maquinaria agrícola que tienen concesión en Arévalo. Aprovechan estos días para exponer las últimas novedades, así como los productos que facilitan el trabajo a los agricultores.
También los establecimientos de venta de automóviles exponen los últimos modelos que sacan a la venta las firmas más importantes del mercado, aunque los vehículos de ocasión cada vez van adquiriendo más importancia en la Feria arevalense.
En cuanto a los stands de interior, la feria lejos de ser el escaparate del comercio arevalense como se pretendía en un principio, se ha convertido en el encuentro de empresas que ofrecen productos como la sartén que cocina sin aceite, las bayetas que limpian sin jabones, productos para masaje o relax, artesanía de los pueblos indígenas o un mercado alimentario de productos de todas las regiones de España en la que Castilla y León tiene una presencia notable.
La zona institucional además de los puestos de los organizadores, Ayuntamiento y Cámara de Comercio, otras instituciones, asociaciones empresariales, culturales y deportivas muestran sus actividades a la ciudadanía. En esta carpa además estarán los diferentes medios de comunicación que se harán eco del evento.
Antigüedades
No obstante, si por algo destaca este evento comercial, es por el desarrollo dentro de esta feria de una sección monográfica e independiente dedicada al mundo de las Antigüedades. La asociación de anticuarios de Castilla y León, ha encontrado en Arévalo, una de las ciudades más conocidas en España por el mercado de estos objetos, el lugar ideal para celebrar la reunión y exponer a la venta los mejores objetos de sus establecimientos.
La Feria de Antigüedades de Arévalo a lo largo de sus 23 años de presencia ha conseguido alcanzar el tercer puesto nacional en cuanto a la calidad de los objetos que se exponen. Para ello, es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos que avalen la calidad, como la antigüedad de los objetos, así como el grado de restauración de los mismos.
Si en cuanto a cantidad de expositores la Feria es pequeña, ya que son ocho los anticuarios que exhiben y venden sus productos, la calidad hace que Arévalo se convierta en un referente nacional. De toda España, e incluso de varios países de Europa, se acercan durante la última semana de mayo compradores y coleccionista de arte para adquirir y visitar en un lugar tan pequeño un número tan elevado de obras.
Como complemento a este certamen, la asociación de Anticuarios de Arévalo, ha decidido celebrar un rastro de Antigüedades qen una carpa que se ha instalado en pleno centro de la ciudad, concretamente en la plaza del Arrabal.
Un total de 12 anticuarios y brocantes de Arévalo, presentarán un desembalaje de antigüedades en el que se pueden encontrar objetos interesantes y a precios asequibles para todos los bolsillos. Este rastro complementa la feria, ya que en él se pueden encontrar objetos que por la rigurosa selección no pueden estar en la misma, lo que permite a los aficionados a la compra de objetos antiguos el poder adquirir artículos para los que no es necesario disponer de un alto poder adquisitivo, así como popularizar el coleccionismo.
Arte Contemporáneo
Por último organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo, la cual este año celebra su centenario, tiene lugar la VI Feria de arte Contemporáneo, un evento, que, poco a poco, va creciendo y tomando forma. El certamen continúamos teniendo un fuerte presencia de artistas jóvenes y de artistas de la comunidad castellano-leonesa, aunque sin renunciar a presenta figuras más consolidadas y/o procedentes de otros países.
Esta feria comenzó siendo una feria de artistas, hasta que, en la pasada edición, empezó a colaborar la galería Catarsis, a la que suma la sala Morillo, ambas de Madrid. Este evento artístico tiene el privilegio de ser una de las pocas exposiciones en la que el arte actual puede ser contemplado en la provincia de Ávila una provincia en la que no existe ningún museo o centro de arte contemporáneo y en al que las pocas galerías o salas de exposiciones que existen no tienen una programación estable de arte contemporáneo.También hay que destacar que se celebra en una zona con escasa densidad demográfica y mayoritariamente rural, lo que conlleva una serie de peculiaridades y características específicas, por lo que además aspira a convertirse, con el tiempo, en un referente cultural, tanto para la población autóctona como para el público de otros lugares.

No hay comentarios: