jueves, 14 de mayo de 2009

AMFAR asegura que trabajará para que haya futuro para todos los pueblos de la provincia de Ávila

FERNANDO G. MURIEL
La presentación de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Ávila, AMFAR, congrega a más de medio millar de mujeres llegadas de todos los puntos de la provincia que abarrotaron el recién estrenado Salón de Actos del Ayuntamiento de Nava de Arévalo.

La mayor organización de mujeres y familias se ha puesto a trabajar al servicio de la sociedad rural abulense. AMFAR viene trabajando para el medio rural desde el año 91, cuenta con cerca de 90.000 socias en todo el territorio español, 43 delegaciones provinciales y comienza a dar sus primeros pasos en Ávila. De la mano de los Jóvenes Agricultores de ASAJA, la presentación en sociedad desbordó todas las previsiones de los organizadores, acercándose a la localidad de Nava de Arévalo cerca de medio millar de mujeres desde todos los puntos de la provincia. Numerosas llegadas de diversos pueblos de La Moraña, pero también de puntos más lejanos como Padiernos o Candeleda a varias horas de viaje del municipio navero.
Con el espaldarazo de numerosos alcaldes, concejales, y la presencia de la secretaria general y de la presidenta nacionales de AMFAR, Nuria Alonso y Lola Merino respectivamente, se pudo ver el poder de convocatoria y apoyo con el que cuentan las mujeres de ASAJA, las mujeres de AMFAR. Inauguraron el acto Enrique Rodríguez, alcalde de Nava de Arévalo, María Jesús Jiménez, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer y, Carlos García, Diputado Provincial. Se cumplió así la palabra dada por la Junta Directiva de ASAJA en su campaña reciente que los llevó a tomar el mando de Jóvenes Agricultores en Ávila. Joaquín Antonio Pino, el presidente más joven de ASAJA en toda España, procedió a dirigir la jornada y cumplir su compromiso con las mujeres de Ávila, quedando ASAJA a entera disposición delas mujeres y familias rurales de toda Ávila.
El presidente provincial de Jóvenes Agricultores, ASAJA, destacó la familia como el valor fundamental más importante de la sociedad, así como el papel vital y esencial que la mujer juega en el desarrollo rural integral de nuestros pueblos. Sin complejos ni “pelos en la lengua” denunció la aberración y falta de compromiso del gobierno central con leyes como la del aborto que permiten la sin razón de que una niña de 16 años tenga que pedir autorización a sus padres para realizar una excursión escolar y no para acudir a abortar, la irracionalidad de la dispensación de la “píldora del día después” sin receta médica, la creación de unas expectativas que se ven frustradas con una Ley de la Dependencia carente de financiación y un Decreto de titularidad compartida de las explotaciones agrarias que no da respuesta a las necesidades de las mujeres de los agricultores y ganaderos, por lo que lo calificó este Decreto como “cantos de sirena y venta de humo, algo de lo que es especialista el Sr. Zapatero”.

Maria Teresa Resina, presidenta de AMFAR Ávila
El cargo de presidenta de AMFAR Ávila será desempeñado por Maria Teresa Resina González natural de Santo Domingo de las Posadas. En su intervención, Resina reconoció asumir el cargo con una enorme responsabilidad y mucha ilusión y trasladó a los asistentes que las mujeres rurales deben luchar contra las carencias a las que se enfrentan para acceder a los servicios básicos. Así mismo, denunció el olvido y los problemas a los que se ve sometido el campo y el medio rural por parte de las administraciones y reivindicó el papel de las mujeres agricultoras y ganaderas.
Resina también anunció que está prevista la celebración de varias reuniones en distintos puntos de Ávila para dar a conocer la organización y continuar ampliando la red de mujeres que ya forman parte de AMFAR, que ya suma más de 90.000 socias en toda España.
La Junta directiva de AMFAR Ávila ha quedado compuesta por María Teresa Resina como Presidenta; Rosa Sáez como Vicepresidenta; Miryam de Partearroyo como Secretaria General y Julia Blanco en calidad de Tesorera.

Respaldo de Lola Merino
Lola Merino, presidenta nacional, dio a conocer los principales proyectos y reivindicaciones en los que AMFAR viene trabajando desde su fundación en 1991. El reconocimiento del trabajo desempeñado por la mujer rural en las explotaciones agrarias y como amas de casa, el Decreto de la Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, la mejora de las pensiones de viudedad, la igualdad en el acceso a las infraestructuras y la formación que constituye uno de los pilares básicos del trabajo realizado por AMFAR fueron algunos de los puntos más destacados.
La presidenta de AMFAR animó a las mujeres presentes en el acto a apostar por la unidad y el asociacionismo “para defender lo nuestro”. Uno de los principales objetivos de AMFAR, según dijo, “es luchar contra la discriminación que sufrimos por ser mujeres y por vivir en el medio rural, y tenemos que conseguir gozar de nuestros propios derechos sin tener que renunciar a vivir en nuestros pueblos ni a cambiar de profesión. Hay que dignificar el trabajo en el campo y en la ganadería”. La jornada concluyó con la celebración de una típica comida abulense al aire libre en la ermita del Cristo de los Pinares, acompañada por música y bailes populares.

No hay comentarios: