viernes, 12 de junio de 2009

El PSOE pide en las Cortes que se establezca una ruta turística por el recorrido de Napoleón en Castilla y León durante la campaña de España

Arévalo estaría dentro del itinerario ya que las tropas del emperador francés estuvieron en la ciudad la Noche buena de 1808
FERNANDO G. MURIEL
La ruta se convertiría así en uno de los itinerarios turísticos más extensos de la comunidad, pues abarcaría seis de las nueve provincias de la región Burgos, Segovia, Ávila, Valladolid, Zamora y León. En Castilla y León la ruta se iniciaría en la provincia de Burgos, en Cubo de Bureba, donde Bonaparte instaló el cuartel general antes de su entrada en la capital burgalesa.
El punto más occidental es Astorga, donde Napoleón decidió retornar a Francia. El itinerario seguido por el emperador francés puede verse en el mapa adjunto: Cubo de Bureba, Burgos, Aranda de Duero, Boceguillas, Cerezo de Abajo, Chamartín, Madrid, San Rafael, Villacastín, Arévalo, Tordesillas, Medina de Rioseco, Valderas, Castrogonzalo, Benavente, Astorga; de nuevo Benavente, Valladolid, Burgos y frontera francesa. Napoleón había decidido intervenir directamente en los asuntos de la Península, ante las derrotas francesas en las campañas iniciales de 1808.

Objetivos
Los objetivos que persigue esta ruta son: “promover nuevos recursos en el turismo de Castilla y León; potenciar la comunidad como destino turístico y diversificar la oferta turística de Castilla y León, aprovechando el impulso de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, al tiempo que se persigue también favorecer un punto de encuentro en Castilla y León, entre los diversos pueblos de Europa, basado en una historia común”, informa Martín Benito. La idea surge como “promoción del sector turístico ligado a acontecimientos del pasado, en especial el relacionado con la Guerra de la Independencia, sobre todo en países como Francia y el Reino Unido”. Martín Benito explicó que la ruta propuesta “cuenta además con el atractivo de poder ser promocionada fácilmente fuera de nuestro país”.
La propuesta que ha hecho el grupo socialista pasa por integrar y promocionar este itinerario dentro de las Grandes Rutas de Castilla y León*; para lo cual recomienda también a la Junta que establezca contactos con las comunidades del País Vasco y Madrid, al objeto de fijar una ruta completa de Napoleón en España. Al mismo tiempo, se pretende el diseño de una imagen corporativa que identifique a la ruta.

Itinerario Napoleónico
El 3 noviembre 1808 entra por Bayona a España, para pasar los días 5 y 6 denoviembre en Vitoria. El 10 noviembre en Armiñón y Cubo de Bureba. Más al norte tropas francesas libran la Batalla de Espinosa de los Monteros. El 11 noviembre tiene lugar la Batalla de Gamonal por la que Napoleón entra en Burgos, ciudad de la que sale el 23 noviembre hacia Aranda, para un día después llegar a Boceguillas. El 30 de noviembre se traslada a Cerezo de Abajo. Tras la Batalla de Somosierra llega a Buitrago el 2 diciembre. y se dirige a Madrid estableciendo su cuartel general en Chamartín. El 22 de diciembre Bonaparte parte de Chamartín, pasa el pueblo de Guadarrama, cruza el puerto y llega a San Rafael. La noche del 23 de diciembre la pasa en Villacastín.
El 24 de diciembre las tropas pasan la Noche buena en Arévalo para partir el día 25 de diciembre a Tordesillas. El 29 diciembre en Medina de Rioseco, Valderas y Castrogonzalo.Los días 30 y 31 de diciembre en Benavente. El 1 de enero de 1809, Napoleón sale de Benavente en dirección a Astorga donde permanece hasta que en la mañana del día sale de Astorga y se traslada a Benavente, donde pasó la noche. Napoleón hace el camino entre Benavente y Valladolid en una jornada el 5 de enero. En la capital permanece hasta el 17 de enero que sale en dirección de Burgos, para marchar a Francia.

No hay comentarios: