jueves, 4 de junio de 2009

UCE Arévalo se interesa por la postura del Ayuntamiento tras la petición de que se reconsidere la conexión AVE entre Santa María de Nieva y Ávila

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y comarca,UCE, realiza pregunta al ayuntamiento de Arévalo y a la Junta de Castilla y León sobre la propuesta del tren AVE realizada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió ayer al ministro de Fomento, José Blanco, que se vuelva a estudiar la opción de unir Ávila a la red Norte-Noroeste de Alta Velocidad a través del ramal hasta Santa María la Real de Nieva.
Según la UCE, este proyecto redactado en 2001, cuando gobernaba el PP, fue descartado oficialmente en enero de 2007, cuando la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento dictó una resolución por la que se encomendaba a ADIF que dejara sin efecto el mandato de la anterior legislatura de construir y administrar la línea de Alta Velocidad de Ávila a través de un ramal de enlace con la línea Madrid-Segovia-Valladolid-Medina del Campo. El Gobierno socialista ya había descartado esa opción con la aprobación del PEIT en julio de 2005, cuando se decantó por la línea de Altas Prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca.
La organización comarcal se muestra sorprendida debido a que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera solicitó a José Blanco que Ávila entrara en la planificación de la Alta Velocidad retomando un proyecto cuyo estudio informativo se licitó en septiembre de 2001 y del que informaron por primera vez Álvarez Cascos y Ángel Acebes, entonces ministros de Fomento y Justicia, respectivamente.
El presidente de UCE, y alcalde socialista de Arévalo en 2001, Francisco León, recuerda como de los cuatro proyectos existentes entonces el gobierno de Aznar, en el que Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento, y el abulense Ángel Acebes formaba parte del gabinete eligieron una opción que dejaba a Arévalo al margen de paso y lógicamente y realizara una curva hacia Santa Mª Real de Nieva por los pinares de Segovia, el embalse de Juarros de Voltoya, con lo que Arévalo no tendría paradas de los trenes de ese tipo, ya sean AVE o Avant o cualquiera otro de los de alta velocidad.
León manifuiesta la organización que ahora preside luchará para que se no deje a la principal ciudad de la provincia después de la capital sin la oportunidad cuanto menos de la posibilidad de acceder o no a la alta velocidad.
De igual forma Francisco León recuerda la petición realizada por la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca en plena campaña por la mejora de las relaciones ferroviarias en nuestra provincia pide a la empresa Renfe Operadora Media Distancia Convencional que realice la sustitución paulatina pero con paso firme de las unidades eléctricas que en la actualidad enlazan a las distintas ciudades de Castilla León y con Valladolid y con Madrid con las Unidades Eléctricas S-121 que tienen una mayor potencia ya que de las 1160Kilowatios de la 440 en este modelo pasa a 2500Kilowatios teniendo en lugar de 1 motor alternador más uno convencional por cuatro motores además aumenta el número de plazas en 60 y pasando la velocidad de 140 Km./h a 220Km/h en ancho convencional pudiendo bajar los tiempos entre por ejemplo Arévalo, Ávila y Madrid en cerca de 20 minutos añadidos al proyecto presentado también de supresión de las dos curvas de salida existente a los pocos kilómetros de salida de Ávila se podría conseguir reducciones entre 12 y 20 minutos que harían que el viaje a a la capital de España se realizara en un tiempo razonable y no como en la actualidad que se acerca a las dos horas y de Arévalo a Valladolid aunque algo menos se podría quedar en cerca de 35 a 40 minutos.
Para la UCE se mejoraría en calidad, espacio y tiempo, pero todo esto lo piden con un precio como el actual y no que se nos incluyan a nosotros los costes de explotación de otras líneas , queremos equipararnos en precios a Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Segovia, Valladolid , Zaragoza, etc.

No hay comentarios: