miércoles, 3 de junio de 2009

La Junta reparte 2.365.000 euros en las comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo dentro del Plan de Convergencia Interior

La ciudad recibirá 758.000 euros, la máxima cantidad concedida en la provincia
FERNANDO G. MURIEL
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco José Sánchez Gómez, y los alcaldes de las 75 localidades de las comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo han firmado esta mañana, en Fontiveros, el convenio que acredita la aceptación de la ayuda de la Administración regional por parte de los Ayuntamientos
.
En total, se han firmado 75 convenios que suponen un importe de 2.365.000 euros que se destinarán a acelerar el pago de acreedores, promover la contratación de desempleados, preferentemente los que no cobren prestación, y aumentar la inversión pública.
A partir de hoy, la Junta de Castilla y León comenzará los trámites administrativos para hacer llegar a estos 75 ayuntamientos de las dos comarcas del norte de la provincia de Ávila la cantidad concedida con un coste cero para los municipios.
Con estas ayudas la Administración regional pretende aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación competencia de las entidades locales, la contratación de servicios o la adquisición de equipamientos.
En concreto, este Plan Plurianual de Convergencia Interior, aprobado por el Gobierno de Juan Vicente Herrera, repartirá en la provincia de Ávila cerca de 12.000.000 euros para ayudar a la dinamización a corto plazo de la actividad económica, incidiendo directamente en la creación de empleo.
De este importe, 1.182.342 euros se destinan a la Diputación Provincial y 10.641.077 para todos los pueblos de nuestra provincia, ya que únicamente la capital sobrepasa los 20.000 habitantes.
El Plan de Convergencia Interior aprobado por la Junta reparte estas subvenciones según tres líneas de actuación. La primera de ellas está dirigida a ayuntamientos y es una ayuda a fondo perdido para que los consistorios hagan frente al pago de facturas pendientes en materia de inversiones.
La segunda línea tiene como fin la contratación directa de personas desempleadas que, preferentemente, no cobren subsidio ni prestación y la tercera línea permitirá financiar equipamientos, proyectos y obras necesarias tras la contratación de estos parados.
Tanto en la segunda línea como en la tercera, financiación de equipamientos, proyectos y obras necesarios tras la contratación de esos trabajadores, las actuaciones deberán realizarse preferentemente en sectores, como servicios comunitarios públicos y tareas de interés social; forestal y medioambiental; turístico y conservación y promoción del patrimonio cultural. Aunque también podrán realizarse en los sectores de infraestructuras y equipamiento, industrial, equipamientos comerciales, nuevas tecnologías e investigación, desarrollo e innovación.
Estas ayudas de la Junta de Castilla y León se reparten en función de la población y teniendo en cuenta la población de derecho ponderada por el nivel de desempleo, donde cada habitante cuenta como 1 y cada parado como 5, con datos del padrón a 1 de enero de 2008 y del paro registrado en abril de 2009.

No hay comentarios: