martes, 28 de julio de 2009

Asaja Ávila denuncia una nueva invasión de topillos en la comarca de Tierra de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Ávila, Asaja, ha alertado a la Junta de Castilla y León hace más de 10 días sobre una posible invasión de topillos en algunos municipios de la comarca de Tierra de Arévalo sin que hasta la fecha se haya realizado gestión o movimiento alguno por parte de la administración, por lo que la organización agropecuaria lamenta lo que a juicio de los responsables de la formación supone una falta de compromiso del Gobierno autonómico con el sector agrícola y ganadero.
Asaja, muestra su preocupación e inquietud debido a que estos roedores, en un mes han proliferado alarmantemente en los términos de Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres, Blasconuño de Matacabras, Moraleja de Macabras, Mamblas y limítrofes. Los daños ya se van notando en cultivos como la remolacha y la alfalfa. Asaja lamenta la pasividad de nuestra administración en ir a evaluar la presencia de este pequeño ratón que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado y puede dar de continuar la aptitud de desinterés de la Junta de Castilla y León cuando las soluciones ahora serían fáciles.
Ante este grave hecho, Asaja pide que de forma inmediata se evalúe la zona y se ponga en marcha el Plan de Lucha contra las Plagas de Castilla y León recientemente aprobado por el ejecutivo regional, se envíen cuadrillas para combatir la plaga que aún se encuentra localizada mayoritariamente en cunetas y linderos y se cuente con los agricultores y ganaderos de la comarca.
El presidente provincial de Asaja, Joaquín Antonio Pino, ha declarado que “es lamentable que tengamos que pedir las cosas mil veces. La administración ningunea sistemáticamente a un sector vital para la supervivencia de nuestros 248 municipios abulenses, es vertebradora y proporciona alimentos de calidad y mantiene el Medio. Somos los protagonistas del Desarrollo Rural, y necesitamos soluciones en estos momentos de grave crisis. Una plaga, agravada por el desinterés de nuestra administración, con una mala cosecha y los precios por los suelos pueden dar al traste con el sector. Necesitamos y reclamamos el compromiso de la administración con el agro abulense, y en estos momentos que pongan en marcha ese Plan de Lucha contra las Plagas con el que contamos en Castilla y León”.

No hay comentarios: