miércoles, 1 de julio de 2009

Asodema promueve una iniciativa para recuperar el legado hispano musulmán

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación para el Desarrollo Rural de La Moraña y Tierra de Arévalo, Asodema, ha promovido una propuesta para unir las comarcas en las que actúa, con la de El Condado, en Jaén, y La Jara, en Toledo, para poner en marcha el proyecto LEAL, Legado y Alianza hispanomusulmán para el desarrollo rural, que pretende profundizar y recuperar este patrimonio común a estos territorios.
Asodema, está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino conceda este proyecto que contaría con un presupuesto de dos millones de euros, y que supondría una experiencia piloto se ejecutaría en el periodo 2010-2010 en 23 municipios de estas tres comarcas, que cuentan con una población total de 23.600 habitantes, distribuidos en dieciséis localidades de La Moraña y Tierra de Arévalo, seis de La Jara y en dos más de El Condado.
Para los responsables de la iniciativa este puede ser una revolución en el mundo rural desde el punto de vista intercultural, ya que propicia la integración a través de diferentes culturas.Y ello, porque este proyecto que pretende profundizar en el legado de la cultura hispano musulmana en estas tres comarcas, también plantea impulsar un trabajo de integración del colectivo inmigrantes en la génesis de futuros proyectos de desarrollo local.
De esta manera, se establecerá una participación mixta de inmigrantes y población local sobre técnicas de rehabilitación, decoración y construcción hispano musulmana, para contribuir a valorizar elementos patrimoniales y ambientales asociados a la convivencia.
Al mismo tiempo se genera una base de conocimiento y especialización de mano de obra en técnicas y saber hacer cada vez más valorados como elementos de cualificación. Entre las actuaciones que se proveen figura la restauración del patrimonio mudéjar de La Moraña y Tierra de Arévalo, del hispano musulmán en la Jara, además de un museo del legado agrícola hispano árabe en Castellar.
Igualmente figuran el acondicionamiento y accesibilidad del yacimiento visitable del castillo de Sant Istiban, del siglo X, en Santiesteban del Puerto y la creación de un atlas hispano musulmán, con incorporación de elementos restaurados y sistema abierto de incorporación de nuevos elementos de otras zonas.
Este proyecto también incluye la difusión exterior tanto a otras zonas del Estado que pretendan secundar su idea, como a partir de campañas para dar a conocer la iniciativa a través de medios de comunicación.

No hay comentarios: