jueves, 30 de julio de 2009

La CHD realiza trabajos de limpieza y mantenimiento del cauce del río Arevalillo a su paso por Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, ha comenzado a realizar los trabajos de limpieza y mantenimiento del cauce del río Arevalillo a su paso por el término municipal de Arévalo, respondiendio así a la petición que la Asociación de Cultura y Patromonio "La Alhóndiga de Arévalo", realizó el pasado mes de mayo tanto al organismo de la cuenca directamente, como al Ayuntamiento de la ciudad para que gestionara la petición de cara a que se realizaran estas labores
La inversión de la CHD para estas labores supera los 47.000 euros, y se concentra en un tramo de 2.200 metros comprendidos entre “La Junta” y el puente del Cubo. Tanto el organismo de la cuenca como el municipio, gracias al estudio elaborado por la asociación La Alhóndiga de Arévalo pudieron descubrir como en las márgenes de este tramo del río Arevalillo, se encontraba una gran cantidad de chopos caídos y en mal estado, lo que estaba dificultando el paso del agua en algunas ocasiones, provocando retenciones y reduciendo la capacidad de desagüe del cauce.
Los trabajos que se están realizando consisten en el desbroce de la maleza que se encontraba dentro del cauce; la retirada de tapones y residuos urbanos que se acumulaban en el interior del cauce; la eliminación del arbolado que estaba muerto o enfermo. También se está realizando una poda selectiva de árboles para eliminar las ramas caídas dentro del cauce y así favorecer la circulación del agua. De igual forma se está efectuando poda y limpieza en torno a los puentes de Medina y de los Barros para permitir la vista que ofrecen estos monumentos mudéjares.
La Confederación Hidrográfica del Duero, con estas labores se pretende evitar, además, los posibles desbordamientos en los periodos de fuertes lluvias que, en ocasiones, han llegado a afectar a las parcelas y caminos colindantes.
Desde la asociación La Alhóndiga de Arévalo, en su labor de defensa del patrimonio de Arévalo,quieren mostrar su agradecimiento tanto a la Confederación Hidrográfica del Duero, como al Ayuntamiento de la ciudad, por la presteza con que se ha intervenido para hacer posible que la ribera de este río de la ciudad, que forma parte de nuestro legado natural, recupere su buen estado.

No hay comentarios: