lunes, 13 de julio de 2009

La ciudad despide con el último encierro las Ferias de San Vitorino Mártir

El tiempo y la calidad de los espectáculos taurinos y musicales ayudó a que las calles estuvieran repletas de gente los fines de semana
FERNANDO G. MURIEL
Un minuto antes de la media noche de ayer, explotaban los cohetes que abrían por última vez este año las puertas de los corrales de la calle de Descalzos dando así inicio al que fue el séptimo y último encierro con el que concluían las fiestas patronales en honor a San Vitorino Mártir, patrón de Arévalo.
Hasta entonces 10 días en los que se han programado un total de 63 actividades deportivas, culturales y lúdicas en las que arevalenses y visitantes han presenciado o participado de acuerdo a sus diferentes gustos, con mas o menor presencia y en el que han destacado un total de doce festejos taurinos, destacando los festejos serios como la corrida inaugural con el Cid, Perera y Cayetano, o la de rejones en la que participaron Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz así como los populares.
La música también ha estado muy presente en estas Ferias y Fiestas de San Victorino donde además de las típicas verbenas que han puesto en danza en las plazas del Arrabal, Constitución, Ángela Muñoz o Huerta del Marqués. No obstante ha habido actuaciones para todos los gustos, destacando por la asistencia de público el concierto de los madrileños Pignoise, aunque también se ha podido disfrutar de un recital de copla, Ballet, charangas por la calle, concierto de música Coral, actuación de temas de los años sesenta, el festival Arévalo Rock y las verbenas.
Los más pequeños también han podido disfrutar de numerosas actividades para ellos. Concursos de dibujo y literarios, juegos de mesa y ciudad, y las tradicionales carreras a los gigantes y cabezudos, que un año más han hecho que centenares de niños se enfrenten a estos personajes tan característicos y típicos de las fiestas de la ciudad.
Las cerca de 100 peñas que agrupan a los arevalenses han participado tanto en la concentración y posterior verbena musical que para ellos tuvo lugar el lunes, como en la gymkhana taurina que supone el Grand Prix de los Toros en el que una decena de estas formaciones se enfrentaron por la victoria en los juegos taurinos similares a los de este concurso televisivo.
El cierre de las puertas de la plaza de toros ha supuesto esta madrugada el final de una semana grande prolongada en Arévalo en la que nueve días antes se inaugurara con la corrida de toros la nueva plaza, celebración de la décimo tercera edición del concurso de Cortes ‘Ciudad de Arévalo’ en la que el zamorano Víctor Holgado se hizo con la victoria.
Finalmente hay que recordar que el martes siete de julio muchos fueron los que se acordaron de honrar al patrón, San Vitorino Mártir, en la misa solemne que se celebró en la iglesia de Santo Domingo y en la que los devotos besaron la reliquia del mártir romano pidiendo que las ferias en su honor transcurrieran sin incidentes. Este día estuvieron presentes en los actos religiosos el el Delegado Territorial de la Junta Francisco Sánchez, el subdelegado del Gobierno, César Martín, así como numerosos alcaldes de la zona, entre otras autoridades.

No hay comentarios: